Izquierda Socialista apuesta por una defensa de los derechos de los trabajadores y por regular el sistema financiero

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 20:58

Cree que la posición negativa del PSOE sobre el informe Auken y el voto afirmativo a la directiva del retorno "confunde" a los votantes

VALENCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la corriente Izquierda Socialista del PSPV apuesta por realizar una mayor defensa de los derechos sociales y económicos de la ciudadanía y, en particular, de los trabajadores. Asimismo, considera que "el socialismo se juega su credibilidad en el efectivo énfasis que ponga en la necesaria, real y eficaz regulación del sistema financiero y en la decidida erradicación de los paraísos fiscales".

Éstas son algunas propuestas para el debate aprobadas hoy por el colectivo, que analizó y debatió la situación política creada a raíz de la "derrota" que sufrieron los socialistas en las últimas elecciones europeas, que se celebraron el pasado 7 de junio.

En el escrito de conclusiones, que tomarán como punto de partida para una reflexión sobre el futuro del socialismo en Europa y en España y que culminará en septiembre con unas jornadas de debate a nivel de Estado, la coordinadora considera una "paradoja" que "la derecha europea haya ganado las elecciones en plena crisis global provocada por el neoliberalismo económico y el neoconservadurismo político y, sin embargo, los partidos socialistas y socialdemócratas europeos no hayan conseguido levantar en las urnas una propuesta alternativa de cambio".

Izquierda Socialista señala que "la posición negativa del PSOE y de los eurodiputados socialistas españoles sobre el informe Auken relativo al impacto de la urbanización especulativa, así como el voto afirmativo a la Directiva de Retorno, ayudaron a confundir a una parte de nuestro electorado".

Para el colectivo, "la pluralidad de la izquierda en Europa debe obligar al Partido Socialista Europeo (PSE) a replantear su estrategia sobre la base de la necesidad de conjugar esa pluralidad política y social".

En este sentido, cree conveniente que exista una colaboración "eficaz" con las fuerzas de la izquierda política y ecologistas distintas de las agrupadas en el PSE "para hacer frente a las derechas, hoy por hoy hegemónicas en el seno de la Unión Europea. La socialdemocracia y el socialismo europeo sigue siendo la fuerza".

Asimismo, la corriente socialista subraya que desde los partidos socialistas y socialdemócratas europeos "ha de proseguirse la crítica a las políticas neoliberales que han socavado al Estado de bienestar, con especial atención a las intenciones privatizadoras en sanidad, educación o pensiones a través de las cuales el neoliberalismo trata de perpetuarse incluso en medio de la crisis que él mismo ha provocado".

"DESPOLITIZACIÓN" DE LA ECONOMÍA

"Se hace frente a la ideología neoliberal insistiendo en que la supuesta despolitización de la economía que la derecha preconiza, no significa otra cosa que mantener la acumulación de la riqueza en pocas manos incrementando las injusticias y desequilibrios sociales", añade.

Por otra parte, señala que para que el socialismo "siga siendo motor de cambio y transformación tiene que pasar a la ofensiva en lo relativo a nuevos derechos y conquistas sociales: responsabilidad social corporativa, participación de los trabajadores en las decisiones económicas, potenciación del accionariado asalariado, protección de consumidores y usuarios y acceso a los servicios públicos de calidad", entre otros.

Al respecto, Izquierda Socialista apunta que "frente a las recurrentes propuestas de cuño neoliberal sobre la reforma laboral, moderación salarial y abaratamiento de los despidos, la izquierda en general y los socialistas en particular han de hacer valer todas sus razones en torno al diálogo social, mantenimiento del empleo, necesidad de un nuevo modelo productivo y de crecimiento, innovación, formación y redistribución de la riqueza como claves para la salida a la actual crisis económica".

Entre las propuestas de la formación, también se señala que "la coherencia del proyecto socialista requiere formular y ejecutar una buena propuesta de economía sostenible, en el doble sentido de sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental".

El objetivo es "establecer un nuevo modelo de desarrollo cualitativo basado en el uso racional de recursos, innovación, educación y solidaridad". Así, el colectivo entiende que "la idea de economía sostenible es la que ha de inspirar también la cooperación internacional para el desarrollo".