Juan José Millás abrirá este jueves en Ford la primera campaña en España para fomentar la lectura en el ámbito laboral

Actualizado 08/12/2014 14:16:37 CET
Trabajadores de Ford participantes en  'Autores y autos ¡Arráncate a leer!'v.
UGT

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan José Millás abrirá el próximo jueves en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) la primera campaña en España para fomentar la lectura en el ámbito laboral, puesta en marcha por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.

Según han indicado a Europa Press responsables de esta iniciativa, Millás participará en un coloquio con trabajadores de la factoría que se inscribieron de manera voluntaria y recibieron un ejemplar de su obra 'Infieles y adulterados'. Tras contar con un mes para disfrutar del libro, mantendrán un encuentro con el autor en la propia fábrica.

Bajo el título 'Autores y autos ¡Arráncate a leer!', esta primera experiencia en España para fomentar la lectura en el ámbito laboral nace como "un espacio de encuentro entre escritores y trabajadores para incentivar el hábito lector de la población española".

Durante los próximos meses, trabajadores de los centros de automoción españoles mantendrán coloquios con Millás, Rosa Regás, Javier Sierra o Santiago Posteguillo tras leer una de sus obras.

En Ford Almussafes tendrán la oportunidad de debatir sobre 'Infiel y adulterado', que se presenta como "una tremenda historia de poligamia, la de un escritor con catorce ilustradores".

Según Millás, "hay adúlteros de tarde y de mañana y de noche y de madrugada, de fin de semana y de día laborable". "Los sitios en los que se consuma la infidelidad son de lo más variado también, desde los apartamentos con olor a cebolla a hoteles de tercera, pasando por sótanos, automóviles, cuartuchos de fotocopiadoras o palacios".

El arte del engaño y la infidelidad se despliega en estos cuentos, llenos de ironía y de imágenes cotidianas y surrealistas, en los que tienen voz los amantes, los esposos, los mentirosos y los engañados y "el trabajo gráfico va como anillo al dedo a estas historias de amor, sexo y otras perversiones".

PRÓXIMAS CITAS EN MADRID, NAVARRA Y VALLADOLID

La segunda cita del programa tendrá lugar el 14 de noviembre en la planta de Peugeot-Citröen en Villaverde (Madrid), donde han leído 'Música de cámara', de Rosa Regás, Premio Biblioteca Breve 2013.

Los trabajadores de Volkswagen en Navarra disfrutarán con las aventuras de 'La pirámide inmortal', de Javier Sierra, con quien mantendrán un coloquio en la primera quincena de diciembre.

El cierre del ciclo tendrá lugar el 18 de diciembre en las instalaciones de Renault en Valladolid, a cargo de Santiago Posteguillo, autor de la obra en 'La sangre de los libros'.

INCLUIR LECTURA Y VALORES CULTURALES EN RSC

El objetivo principal de esta iniciativa es incluir el fomento de la lectura, y por extensión los valores culturales, como "parte fundamental de la responsabilidad social de la empresa, no en vano el trabajador pasa un tercio de su vida en ella", subrayan.

Además, este programa busca la formación de líderes laborales en el ámbito de la promoción de la lectura, que los trabajadores establezcan proyectos personales y familiares de lectura, a corto y medio plazo, y difundir la idea de que, en sociedades donde no se lee, es responsabilidad de todos promover la lectura en cada ámbito.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Plan de Fomento de la Lectura, y con la colaboración de la federación de Metal Construcción y Afines de UGT y las editoriales Nórdica Libros, Salvat y Planeta.

La Fundación Anastasio de Gracia-FITEL es un lugar de debate y discusión permanente sobre todos aquellos temas políticos, económicos y sociales que preocupan a los ciudadanos. Según señala en su web, apoya las expresiones culturales que se inspiran en la realidad del mundo del trabajo, impulsa el talento artístico de nuevos valores y premia a creadores que se sitúan a la vanguardia expresiva del arte.

Su actividad se centra en la investigación, la industria y la construcción, así como en el fomento del estudio socioeconómico y la innovación, en colaboración con instituciones universitarias y empresas.

Para leer más