Publicado 06/03/2014 16:39CET

El juez decano de Elche dice que los juzgados de primera instancia están "desbocados" por el aumento de casos

Agustín Valero esta mañana en Elche
EUROPA PRESS

ALICANTE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Elche (Alicante), Agustín Valero, ha denunciado este miércoles que los juzgados de Primera Instancia del municipio han visto "desbocados" en los últimos cinco años el número de asuntos que tramitan hasta el punto que, según un informe realizado por el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, el nivel de entrada de asuntos en la actualidad se cifra en el 340,3 por ciento sobre los índices medios recomendadas para la prestación de una Justicia adecuada.

En una comparecencia pública en la que ha presentado los datos de actividad judicial en Elche en 2013, Valero ha explicado que en el año 2007, antes del inicio de la crisis económica, los juzgados de Primera Instancia ilicitanos contabilizaban entre 1.700 y 1.800 asuntos, y que sin embargo en los dos últimos años ese número se ha disparado a casi los 3.000.

"Llevamos cinco años desbocados", ha dicho Valero, que se ha apoyado en esas cifras para arremeter contra la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la llegada de dos jueces en comisión de servicio sin relevación de funciones con el objetivo de paliar la situación. Una comisión de servicios solicitada posibilitaría, según ha indicado, la llegada de magistrados de otros destinos de la provincia, que por su volumen de trabajo tienen disponibilidad para asistir a los juzgados ilicitanos.

Valero ha explicado que el Ministerio de Justicia ha denegado ese refuerzo de personal argumentando que la situación de los juzgados de Elche es similar a la de otros partidos judiciales. "Resulta sangrante que el Ministerio de Justicia haya denegado el refuerzo con un argumento que no se sostiene pero además resulta incoherente, al menos un agravio comparativo no justificado, cuando en otro partidos judiciales en mejor situación que Elche sí se les ha concedido esa medida de refuerzo", ha defendido el Juez Decano de Elche.

Asimismo, ha matizado que "no se está cuestionando las medidas de refuerzo ni la pertinencia" de las medidas adoptadas en otros partidos judiciales como el de Valencia, "donde no les corresponden ni 100 asuntos en un año", pero "lo que no se comparte un ápice y se cuestiona es que a Elche se le deniegue con un argumento que no resulta cierto cuando en los cinco años de crisis hemos registrado cada juzgado más de 15.000 asuntos".

"La contundencia de los datos dispensa de mayor comentario", ha dicho Agustín Valero que ah considerado que "no se acaba de comprender la negativa constante hacia Elche pese a la profesionalidad de todos los funcionarios" de la administración de Justicia.

FUNCIONARIOS

El juez decano de Elche ha denunciado, además, que "difícilmente se nos puede exigir mayor dedicación a los funcionarios" ya que, según ha apuntado, en el municipio ilicitano "la dedicación de los magistrados" se cifra "en un 195 por ciento".

La situación de saturación que sufren los juzgados de Primera Instancia de Elche conlleva que a día de hoy el señalamiento de los juicios se esté demorando entre 12 y 13 meses. "Los magistrados y el conjunto de funcionarios de la Justicia no somos los responsables de esta situación, cumplimos con nuestro trabajo y difícilmente se nos puede exigir más dedicación", ha señalado Valero.

Además, ha explicado que el partido judicial de Elche tiene su ámbito de actuación en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó --Elche, Crevillent y Santa Pola--, que cuenta con una población establece de alrededor de 300.000 habitantes: "La media de España es de 10 jueces por cada 100.000 habitantes y en el partido judicial dispone de 20 magistrados para casi 300.000 habitantes", ha concluido el Juez Decano.

OTRAS INSTANCIAS JUDICIALES

Respecto a otras instancias judiciales, Valero ha subrayado que a lo largo del pasado año, los Juzgados de Lo Penal registraron 4.526 asuntos (194 más que el año anterior), mientras que en la jurisdicción contencioso administrativo se ha contabilizado un descenso de 286 casos.

Los Juzgados de Lo Social, han registrado un descenso de 608 casos tramitados, al tiempo que en el ámbito de instrucción esa disminución de expedientes se ha cifrado en 3.400. Mientras que a lo largo del pasado año, el Juzgado de lo Mercantil incrementó su actividad respecto a 2012 en 70 casos.

En lo que a la jurisdicción de Lo Penal se refiere, el Juez Decano de Elche ha expuesto que el pasado año se contabilizaron 194 casos que en el año anterior, alcanzándose la cifra de 4.526 expedientes.