La jueza del caso Erial deja en libertad a Eduardo Zaplana tras bloquear su dinero en el extranjero

Actualizado 07/02/2019 19:32:08 CET
424551.1.500.286.20190207132059
Vídeo de la noticia

'Génova' celebra el fin del "encarcelamiento inhumano" de Zaplana: "No es incompatible la justicia con la compasión"

El 'expresidente' niega tener ni haber tenido cuenta en Suiza ni en ningún otro país fuera de España ni a su nombre ni al de terceros

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La titular del juzgado de instrucción número 8 de València, que investiga el 'caso Erial', ha decretado este jueves la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del exdirigente 'popular'.

La jueza ha adoptado esta decisión, apoyada por el ministerio fiscal, al considerar que se ha minimizado el riesgo de fuga porque se ha bloqueado el dinero que el expresidente valenciano tiene en el extranjero y que se cifra en unos seis millones de euros en distintas cuentas, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la resolución.

No obstante, la magistrada ha adoptado una serie de medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y comparecencias periódicas en el juzgado para firmar, según las mismas fuentes.

Por tanto, las razones por las que ha decidido acordar la libertad de Zaplana, en prisión desde el pasado mes de mayo aunque en el hospital desde diciembre a causa de la leucemia que padece, no guardan relación con su estado de salud.

Este ha sido un argumento alegado en reiteradas ocasiones por la defensa para reclamar su puesta en libertad --apuntaba a la existencia de "riesgo vital" para el exjefe del Consell-- o subsidiariamente la adopción de medidas menos gravosas como el arresto domiciliario. De momento, Zaplana sigue ingresado en el hospital y su entorno desconoce cuándo recibirá el alta, aunque no prevé que sea este jueves.

NI CUENTAS NI SOBORNOS

Tras conocerse la decisión de su excarcelación, Zaplana ha negado en un comunicado tener cuentas en el extranjero, ni en Suiza "ni en ningún otro país fuera de España ni a mi nombre, ni al de terceros" y ha afirmado que tampoco ha cobrado "un euro en sobornos o comisiones ilegales" ni se "apropió" o "distrajo" fondos o activos relacionados con la administración pública.

Asimismo, ha anunciado que dedicará todos sus esfuerzos a demostrar su inocencia y espera que la leucemia que sufre le deje tiempo para hacerlo.

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, el pasado 24 de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.