Justicia pone en marcha la cita previa por Internet en el Registro Civil de Elche

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 22:15

ALICANTE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social ya ha puesto en marcha la cita previa por Internet en el Registro Civil de Elche (Alicante), con el objetivo de agilizar y racionalizar el trabajo, de manera que los primeros solicitantes empezarán a ser atendidos a partir del próximo lunes, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha recordado este martes que el servicio de cita previa ya funcionaba con éxito en los Registros Civiles de Alicante, Castellón, Valencia, Benidorm (Alicante) y Torrente (Valencia).

Gastaldi ha explicado que, "a partir de ahora, los ciudadanos de Elche podrán solicitar cita previa en el Registro Civil para tramitar los expedientes de matrimonio civil y nacionalidad, así como para inscribir a los hijos recién nacidos", este último servicio también accesible a través de los Servicios de Atención e Información al Paciente (S.A.I.P.) existentes en todos los Hospitales de la Comunitat.

"Cuando el ciudadano solicita la cita previa, él mismo puede elegir el día que más le convenga para acudir al registro, evitando largas colas, lo que contribuye a ganar en agilidad y eficacia en la gestión administrativa de los registros civiles", ha apuntado el secretario autonómico.

La página web del Registro Civil recibe más de 8.300 solicitudes de cita previa cada semestre, lo que supone más de 16.000 al año, y a lo largo del primer semestre de 2011 en el registro de Alicante se recibieron 761 solicitudes de cita para inscripción de recién nacido, 665 para tramitar expedientes de matrimonio y 329 de nacionalidad.

Benidorm, por su parte, gestionó 39 citas para expedientes de matrimonio y 83 de nacionalidad, y en Torrevieja 318 ciudadanos pidieron cita para inscribir a su bebé, 286 por matrimonio y 364 para realizar trámites de nacionalidad.

PLAN MODERNIZA.JUST

"La Generalitat puso en marcha esta iniciativa dentro del 'Plan moderniza.just' con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los registros y así disminuir las largas colas que allí se ocasionaban", ha señalado Gastaldi.

Al respecto, ha recordado la "doble ventaja que supone por una parte disminuir la carga de trabajo del día a día en los registros civiles y, por otra, que los ciudadanos puedan pedir los certificados que necesitan sin necesidad de desplazamientos y a cualquier hora".

Una vez solicitado el certificado de nacimiento, matrimonio o defunción que se necesite, en un corto plazo de tiempo el ciudadano lo recibe en su domicilio por correo ordinario, según han detallado las mismas fuentes.