Publicado 19/10/2021 12:22

Un kit que detecta el GHB o éxtasis líquido, en un taller de la Universitat de València

Kit para detectar droga
Kit para detectar droga - UV

VALÈNCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) acoge desde este martes y a lo largo de otoño unos talleres sobre drogas de sumisión química en los que se prueba el kit para la detección de la droga GHB o éxtasis líquido en bebidas desarrollado por el grupo de investigación MODeLic.

Las sesiones se realizan en los tres campus de la UV y también en línea para estudiantes de otras universidades. Para inscribirse hay que responder una encuesta, avanza la institución académica.

El campus de Burjassot (Valencia) acoge estos talleres este martes a las 16 horas y el jueves 16 de diciembre a las 10 horas. En el de Blasco Ibáñez, en València, están programados el miércoles 17 de noviembre a las 16 horas y el miércoles 15 de diciembre a las 10 horas.

En Tarongers, también en València, se imparte solo una jornada el jueves 4 de noviembre a las 10 horas. Las sesiones en línea están convocadas para el próximo lunes 25 de octubre y para los miércoles 10 y 24 de noviembre a las 10, 16 y 10 horas, respectivamente.

Todos estos talleres tienen aproximadamente una hora y media de duración, tras lo que los participantes reciben un lote de kits que podrán utilizar. Los que asistan en línea podrán recoger el kit en un punto establecido de su universidad o ciudad. En general, el objetivo es que el uso del kit responda a las necesidades en entornos reales de las usuarias finales, especialmente mujeres jóvenes.

El GHB, también conocido como éxtasis líquido, es una de las drogas más utilizadas para lograr la sumisión de las víctimas por ser incoloro e imperceptible al paladar cuando se halla disuelto en bebidas.

Este kit de detección está desarrollado por el grupo de investigación MODeLiC, del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), que lanzó el proyecto NOSUM junto al grupo ScienceFlows, ambos de la Universitat. El proyecto está financiado por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Drogas.

Más información