Les Corts piden que los fondos europeos se repartan con coherencia, con la única abstención del PP

Pleno de Les Corts
Pleno de Les Corts - FLICKR CORTS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 29 octubre 2020 11:50

VALNCIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Les Corts han dado luz verde este jueves a una propuesta de Compromís, pactada con Cs y Unides Podem, para pedir al Gobierno que los fondos europeos de reconstrucción se repartan con coherencia y objetividad y tengan en cuenta la situación de cada territorio, la infrafinanciación en el caso de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos del Botnic (PSPV, Compromís y Unides Podem) y dos de la oposición (Cs y Vox). El PP se ha abstenido porque la coalición no ha aceptado su enmienda en la que reclamaba el compromiso de la Generalitat de invertir al menos el 10% de los fondos europeos en la recuperación de los efectos del cambio climático.

La petición final, tras aceptar Compromís algunos de los cambios de Cs y Podem, insta al Ministerio de Hacienda a impulsar el diálogo con las autonomías para garantizar un reparto coherente, transparente y justo de los fondos estructurales de la UE 2021-2027 y del extraordinario de recuperación 'Next Generation EU'.

Esto pasa por concretar unos criterios de distribución para "una reconstrucción en clave de sostenibilidad e innovación". La proposición no de ley (PNL) también pide que el Gobierno y las comunidades aseguren la "justicia financiera" con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de la Generalitat.

Se trata de una propuesta de Compromís que se debatió en la sesión del pleno de este miércoles. Su objetivo es que el fondo "garantice la solidaridad entre pueblos que establece la Constitución" y tenga en cuenta la infrafinanciación, así como que "la vía 'botánica' se vea reforzada" en el tripartito.

"Tenemos claro que no queremos una nueva confrontación entre el Gobierno y las comunidades como con el fondo no reembolsable del Estado hace unos meses", defendió la portavoz adjunta de la coalición, Aitana Mas, llamando al sentido común y al diálogo con esta oferta "pacificadora".

CS: NI REUNIONES SECRETAS NI CUPONAZOS

Cs está a favor pero reclamaba en su enmienda aceptada tener constancia de los criterios que seguirá el Gobierno para asignar los 140.000 millones que corresponden a España del fondo de la UE, así como dejar claro que "la Comunitat no se verá perjudicada una vez más por mero oportunismo político".

"No queremos reuniones bilaterales ni secretas, ni cupos ni cuponazos", reclamó el diputado 'naranja' José Antonio Martínez, además de recordar cuando el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, dijo que los valencianos están hartos de ser ninguneados.

Unides Podem firma la segunda enmienda aceptada, con medidas adicionales como que la Generalitat se coordine con ayuntamientos, sindicatos y patronal para el reparto. Compromís no ha aceptado esta petición, al entender que es a largo plazo y mezcla competencias, pero sí la de pedir mecanismos de supervisión.

La intención de UP es "evitar a toda costa lo que pasó en los 80, 90 y 2000" con otros recursos de la UE. "Acabaron destinándose a proyectos dudosos: contratos de obra pública con empresas del Ibex que generaron corrupción", denunció el diputado Ferran Martínez, advirtiendo que "si el fondo falla, el proyecto europeo puede quedar tocado de muerte".

EL PP PEDÍA UN BLINDAJE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Entre la oposición, el PP pedía en su enmienda rechazada un "blindaje contra el cambio climático", garantizando que parte de los fondos se destinarán a reforzar la protección contra posibles fenómenos meteorológicos. "Negarlo sería abandonar a los valencianos en riesgo ante el próximo temporal", advirtió Felipe Carrasco.

Para los 'populares', la PNL de la coalición es muy básica, "demuestra que están incómodos con los fondos europeos" y supone "la cara más amable del Botnic, el doctor Jekyll", pero también "un papelón porque piden coherencia cuando vetan, no informan y obstaculizan".

En su réplica, la portavoz de Compromís justificó el rechazo al PP en que es necesario que la Comunitat exija unos criterios claros por su situación, además de rechazar "algunas actitudes" del diputado como que haga bromas con sus apellidos y que "dé lecciones sobre medio ambiente" cuando ella preside la comisión de la DANA.

También del Botnic, el PSPV ve bien la PNL y rechaza la postura del PP, recordando que "la Comunitat no era ejemplo para nada en Europa" durante los 20 años de gobiernos 'populares' y que el Europarlamento abrió una investigación por proyectos iniciados esos años como la Ciudad de la Luz. "Camps decidió retirar las banderas de la UE: fue el primer Salvini", ha ironizado José Muñoz.

Y Vox respalda la iniciativa de Compromís pero reclama "cautela" en la gestión de los fondos europeos y que se destinen realmente en proyectos que supongan una mejora para la Comunitat Valenciana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado