Efectivos de emergencias durante la crecida del río Turia en Riba-roja de Túria - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones que afectan desde este lunes a la Comunitat Valenciana se prolongarán hasta el próximo jueves, aunque caerán de forma mucho más controlada y menos torrencial que en un temporal otoñal como la dana que afectó a la provincia de Valencia a finales de octubre.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta el jueves habrá lluvias en todo el territorio "en un momento u otro". Serán persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón, localmente de intensidad fuerte o muy fuerte.
La madrugada ha sido tranquila, pero las precipitaciones evolucionarán a partir de mediodía. Los peores días del temporal serán este miércoles y jueves, cuando se generalizarán las lluvias y, además de persistentes, puede haber tormentas de movimiento lento.
Al estar en invierno, la intensidad de las lluvias es notablemente inferior a las de otoño, pero la gran persistencia del temporal ya ha comenzado a causar problemas hidrológicos, con crecidas de ramblas y barrancos.
En cualquier caso, estos problemas se registran "de forma mucho más controlada y menos torrencial que en un temporal otoñal", explica Aemet en redes sociales.
CRECEN RAMBLAS Y BARRANCOS SIN INCIDENCIAS GRAVES
Por el momento, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y la Delegación de Gobierno no han notificado incidencias graves a causa de este temporal. Sí se han producido crecidas de ramblas y barrancos, con afección en zonas del interior norte de Valencia dañadas en la catastrófica dana del 29 de octubre.
En las últimas 48 horas, las precipitaciones han caído de forma generalizada en zonas de interior del norte de Valencia y del interior y prelitoral de Castellón, donde se han superado 200 litros por metro cuadrado, de acuerdo a los registros de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Estas lluvias destacan por su persistencia, con intensidad fuerte, localmente muy fuerte y en ocasiones rozando la torrencialidad. Según Aemet, se trata de tormentas de desplazamiento lento, lo que da lugar a que acumule gran cantidad de precipitación, aunque sin la intensidad de otoño.
Durante este lunes también se registraron rayos en varios puntos de la provincia de Castellón, de forma más aislada en Valencia.