Publicado 22/06/2020 11:52:54 +02:00CET

Locales de ocio piden ampliar su actividad hasta el 66% de su aforo para hacer viable su funcionamiento

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia ha pedido ampliar la actividad de los locales de ocio hasta el 66% de su aforo para hacer viable su funcionamiento tras el confinamiento por el coronavirus.

Esta entidad ha indicado en un comunicado que la puesta en marcha de las medidas de prevención "ha sido un éxito", sin embargo, a nivel económico la apertura de los locales "ha sido un fracaso".

A pesar de trabajar con un 33% de aforo, los establecimientos han reforzado sus plantillas para poder garantizar el estricto cumplimiento de todo el plan de medidas higiénico-sanitarias. Además, el comportamiento del público, la utilización de mascarillas, el empleo de geles hidroalcoholicos y la paciencia a la hora de esperar las colas o la dispensación de bebidas ha sido la tónica habitual de los locales de ocio que, por otro lado, han estado prácticamente vacíos al poder únicamente utilizar un tercio de su aforo.

Desde la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia han insistido en que, pese a que el ensayo de las medidas ha sido muy positivo, los empresarios del sector aseguran que resulta imposible que los pubs, discotecas y salas de conciertos funcionen al 33% de su capacidad y sin pista de baile. De hecho, apenas uno de cada tres locales han recuperado su actividad y con una facturación media por día del 15%, es decir, un 85% menor a la de los meses anteriores al Covid-19.

Ante esta situación, la Coordinadora considera "necesario y urgente" revisar las medidas establecidas por la Generalitat Valenciana incrementando el aforo durante esta primera fase de la nueva normalidad al 66%, equiparando así su actividad a la de bares y restaurantes, que ya está funcionando al 75%. "Esto permitiría garantizar la distancia interpersonal, hacer viable la actividad económica y proponer una oferta atractiva al público que pueda disfrutar de la pista de baile", ha afirmado.

Sobre este último punto, ha señalado que "acotar el perímetro de una pista de baile, establecer una zona de entrada, diferenciada de la zona de salida, y limitar al 50% el aforo de la pista de baile son medidas perfectamente aplicables en establecimientos que cuentan con un personal de admisión que podría organizar esta mecánica". Además, el 66% del aforo "permite respetar la distancia de seguridad de un metro y medio también en los pubs, con aforos más reducidos pero manteniendo la misma proporcionalidad a nivel de seguridad".

Para la Coordinadora, es "necesario" evitar que se consolide y expanda el incremento del botellón, las actividades clandestinas o la celebración de miles de fiestas con exceso de personas en un mismo espacio en las casas, recuperando las actividades regladas y que cuentan con un sistema de inspecciones por parte de la Administración.

Asimismo, el colectivo ha recordado que el ocio nocturno ha sido el primer sector que ha elaborado una guía de aplicación práctica de todas las medidas higiénico-sanitarias establecida por el Instituto de la Calidad Turística Española y validada por el propio Ministerio de Sanidad, "que cuenta con todo un sistema de garantías basados en la elaboración de planes de contingencia por parte de las empresas de riesgos laborales o la confección de registros sanitarios que garanticen la trazabilidad de las sesiones", ha apostillado.

Contador

Para leer más