Lozano promueve un inventario y plantea una exposición de fondos de arte del CVC y pide donaciones para incrementarlos

Imagen del pleno ordinario de mayo de 2025 del CVC.
Imagen del pleno ordinario de mayo de 2025 del CVC. - CVC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 26 mayo 2025 19:32

   VALÈNCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), José María Lozano, ha promovido un inventario de todos los fondos artísticos de que dispone esta entidad y ha planteado la posibilidad de realizar con ellos una exposición y elaborar un catálogo que los recoja. Asimismo, ha indicado que está pidiendo donaciones para incrementarlos.

   Lozano se ha pronunciado de este modo en el pleno de mayo celebrado en el CVC, el primero ordinario de su etapa como máximo responsable de la entidad, durante la lectura del informe de presidencia.

   Así, ha explicado que se ha encargado de "inventariar todo este legado, piezas menores y no tan menores" que pertenecen al CVC y que son obra de distintos artistas. Igualmente, ha avanzado que ha pensado que ese conjunto "podría llamarse Fondo de Arte Contemporáneo del CVC".

   José María Lozano ha apuntado que este organismo no tiene "capítulo para adquirir" obras de arte y ha expuesto que por ello está "pidiendo donaciones" que puedan aumentar ese fondo. "Ya tenemos una importante de Rebeca Plana", ha agregado.

   El presidente ha aseverado que su idea es que cuando se tenga "un fondo de arte bastante importante" pueda plantearse hacer "una exposición y un catálogo.

   Durante el pleno, la consejera Begoña Martínez, ha preguntado por esa propuesta de Lozano y ha indicado que le preocupaba "cómo se plantean las donaciones", si se hace desde la comisión correspondiente o desde la presidencia, a qué artistas va a dirigirse y en qué lugar se van a depositar las obras para garantizar que las condiciones son adecuadas.

   Martínez ha preguntado también si se van a aprobar todas las donaciones y se han de aprobar en el pleno. Lozano ha respondido que se tendrá previsto para que "no sea una cosa caprichosa" y respecto a la conservación ha añadido que hay que tener en cuenta que el CVC es "una institución de la Generalitat" y que en esa línea de podrán "garantizar las condiciones" correspondientes.

DECLARACIONES POR LA PAZ

   En el pleno de este lunes se han aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales, una por la paz y otra sobre la despoblación.

   En la primera de ellas se recuerda que la ONU declaró el 16 de mayo Día Internacional de la Convivencia en la Paz y se hace alusión a la 80 aniversario del final de la II Guerra Mundial en Europa remarcando los principios de la paz y la solidaridad "como cimientos de la reconstrucción" tras la contienda.

   El CVC ha señalado que "no se pueden olvidar los errores históricos de Europa" y ha planteado que "los conflictos bélicos de hoy significan el fracaso de la política internacional, el deterioro de las instituciones representativas y una amenaza para la convivencia y la paz".

    "Este es un asunto prioritario. Es muy acertado que se llame Declaración por la paz. No es una declaración solo por el final de la guerra, es una declaración por la paz más necesaria. Tengo muy claro que a título individual cada uno de nosotros haría su declaración y con matices, pero si esa individual tendría su importancia una conjunta del CVC quedaría muy clara, por lo que les pido que le den el apoyo adecuado", ha expuesto Lozano.

   Durante el debate de esta declaración se han incluido algunas peticiones y matizaciones planteadas por distintos consejeros como hablar también del conflicto de Sudán o del asedio no del ejército de Israel hacia Gaza sino del gobierno de Israel hacia ese territorio.

   Igualmente, se ha pedido que en algún momento el documento condenara la guerra y que se hablar de genocidio. Aunque se ha aprobado por unanimidad ha habido un grupo de consejeros que han planteado además un voto concurrente. Este se emite cuando el voto del consejero es favorable a las conclusiones del informe pero se discrepa de las explicaciones que se han dado.

DESEQULIBRIOS TERRITORIALES

   La otra declaración, titulada Nueva Declaración sobre la despoblación, se suma a las que el CVC ha aprobado en los últimos años sobre este mismo asunto, en concreto, a la de 2019 --Declaración sobre la despoblación en el medio rural-- y a la de 2020 --Declaración sobre el problema de la despoblación rural--.

   En esta ocasión, el Consell Valencià de Cultura "vuelve a llamar la atención sobre esta crisis estructural que comporta desequilibrios territoriales, ambientales y sociales".

   El texto habla de la labor de la Generalitat en esta materia "por medio de la Acción Estratégica Valenciana Antidespoblació, coordinada por la Unidad de Investigación de Estudios del Territorio de la Universitat de València, que aporta datos para un buen diagnóstico y para las soluciones posibles, entre otras la opción por el turismo rural y cultural, los corredores verdes, los incentivos fiscales, la escuela, la sanidad y el transporte".

   El CVC se compromete "a colaborar en este trabajo continuo de indagación, que tendrá que servir para la utilidad de la Acción Estratégica Valenciana Antidespoblació".

Contenido patrocinado