Archivo - La escritora Mamen Monsoriu - MOSTRADOR ESTUDIO - Archivo
VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La escritora y librera valenciana Mamen Monsoriu (1994) destaca que la "manipulación del silencio" está "muy presente" en las relaciones actuales y ha incidido en que "una manipulación no es solamente una agresión, una mala praxis, una mala palabra o un insulto" sino que puede ser también "un vacío, lo que nunca llegas a decir".
En estos términos se ha expresado Monsoriu en una entrevista concedida a Europa Press en la que, con motivo de la presentación de su nuevo libro 'La segunda' (Espasa), la escritora ha reflexionado sobre las diferentes relaciones de poder que se pueden establecer en las relaciones de pareja y de amistad.
Según ha explicado, la escritura de esta obra le ha resultado "mucho más difícil" que la de su primera novela ya que considera que 'Justicia poética' le "salió del corazón" mientras que esta nueva historia "está escrita con la cabeza".
"Yo creo que en una primera novela ponemos un montón de anécdotas, de matices que son personales. Sea consciente o inconscientemente. Sin embargo, esta novela surge completamente de mi imaginario", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que, en ella, hay partes que le tocan "más de cerca" y otras "más de lejos", pero que está hecha de historias que ha ido viviendo y escuchando. "Yo creo que llevo toda la vida documentándome para esta novela", ha bromeado.
En este sentido, ha señalado que a lo largo de su vida ha leído "mucho ensayo, mucha novela y clásicos contemporáneos" que trataban el tema de la infidelidad pero confiesa que tuvo la idea de que su novela tratara este asunto al descubrir que a la poeta uruguaya Idea Vilariño se la conocía como "la amiga" y "la amante" del escritor Juan Carlos Onetti.
"¿Cómo que la amiga o la amante? Si es la más importante en su vida. Si yo pienso en una persona en la vida sentimental de Onetti, es Vilariño", se planteó Monsoriu para, finalmente, concluir: "Tengo que escribir cómo a veces la amante puede ser más importante que la pareja oficial. Pero al mismo tiempo, nunca se va a convertir en la pareja oficial".
ROMANTIZAR RELACIONES TÓXICAS
Así, bajo esta premisa, la autora indaga en 'La segunda' sobre cómo a veces en las relaciones "los personajes principales pueden ser los secundarios y los secundarios pueden convertirse en principales".
De este modo, los protagonistas de la historia le sirven a la escritora para presentar una relación "vertical" atravesada por el amor y la amistad en la que Celia, a lo largo de casi veinte años, sufre las manipulaciones y los engaños de Fer, una persona "narcisista y ególatra".
Preguntada por el riesgo de que este tipo de relaciones se puedan terminar romantizando, Mamen Monsoriu ha señalado que, para que no pudiera ocurrir eso en su novela, decidió mostrar la toxicidad y las formas de manipulación que Fer ejerce sobre Celia.
En esta línea, ha destacado que en el protagonista se reflejan "gran parte" de los comportamientos de la sociedad actual donde "la manipulación del silencio" está muy presente. "Una manipulación no es solamente una agresión, una mala praxis, una palabra mala, un insulto... La manipulación puede ser un vacío, lo que nunca llegas a decir", ha incidido.
"Celia se queda continuamente ahí porque no ha recibido un no por respuesta. Ella ha recibido un silencio, un vacío. Ella se queda, como siempre, esperando a saber qué está pensando él realmente de todo lo que está sucediendo. Ese silencio la mantiene completamente enganchada", ha explicado.
Para la escritora, esta relación de poder se alimenta del "refuerzo intermitente" que Fer practica sobre Celia para que ella esté "siempre" esperando por ese "nuevo estímulo" que él le aporta y que le hace sentir "privilegiada": "Le hace pensar que da igual con quién esté que siempre vuelve a ella", ha indicado.
"Son pequeñas cosas que van haciendo que tú te sientas privilegiada porque tú te vas dando cuenta de que sus relaciones duran un determinado periodo de tiempo pero tú estás siempre. Estás siempre como amiga y estás siempre como algo más, como amante", ha relatado.
"RESISTIR" EN RUSSAFA
Monsoriu, además de ser escritora, también se dedica a recomendar libros en Imperio, la librería que regenta en el barrio de Russafa de València desde hace cinco años. Interrogada por el balance que hace de este lustro al frente de su negocio, la librera ha indicado que es "ultrapositivo" y reconoce que le ha "cambiado" la vida.
En este sentido, ha destacado que estar ubicada en Russafa es "una suerte" porque es un barrio que "no descansa". "Todos los días, sea festivo o no sea festivo, siempre hay ambiente, hay gente", ha afirmado la autora quien, reconoce que, a pesar de ser un barrio "muy turístico", también es "un barrio muy barrio".
Así, ha asegurado que estar en dicho emplazamiento es una forma de "resistir" y ha celebrado que cada vez más personas se animen a abrir sus librerías en allí.