Más de 126.000 autónomos piden las ayudas del Consell y podrán empezar a cobrarlas este mes

Climent comparece en la diputacion permanente de Les Corts
Climent comparece en la diputacion permanente de Les Corts - FLICKR CORTS
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 12:42

Climent anuncia nuevas prestaciones para contratación pública y mantenimiento del empleo y apuesta por la relocalización

VALNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 126.665 trabajadores autónomos de la Comunitat Valenciana han pedido las ayudas de la Generalitat, de 750 a 1.500 euros individuales, y podrán empezar cobrarlas a mediados de este mes. La próxima semana también se iniciará el pago de las dirigidas a los afectados por ERTE, con 150 euros por persona.

A estas prestaciones contra el coronavirus se sumarán dos nuevas líneas para "el futuro más inmediato", en las que trabaja la Conselleria de Economía Sostenible junto a la patronal y los sindicatos: una para la contratación pública en ayuntamientos y otra para el mantenimiento de empleo, según ha anunciado el conseller Rafa Climent en una comparecencia de balance en Les Corts.

La oposición (PP, Cs y Vox) ha cargado contra las ayudas a los trabajadores por insuficientes y ha advertido de lo que viene tras el estado de alarma, sobre todo en el turismo, además de volver a exigir que la Generalitat se aplique un ERTE para reducir el número de asesores y altos cargos.

Pero Climent (Compromís) ha defendido su gestión "con serenidad pero con la mayor contundencia" desde finales de febrero y ha puesto como ejemplo las subvenciones dirigidas a los autónomos con menos recursos. Con un total de 57,5 millones, están en la fase de instrucción de expedientes y "a partir de mediados de mayo se podría empezar a resolver los expedientes e iniciar el proceso de pago".

MÁS ERTE EN UN MES QUE EN 55 AÑOS

Y las ayudas a los ERTE, con el 85,3% resueltos (54.766 expedientes que afectan a 300.470 empleados), se empezarán a pagar la próxima semana, tras la convalidación del decreto este jueves y el refuerzo de la dirección de Trabajo con 30 funcionarios. "Es una situación sin precedentes, en un mes se han resuelto tantos como en 55 años", ha resaltado Climent.

Desde el estado de alarma, el teléfono gratuito '900 353 135' ha atendido 23.319 consultas, sumadas a las 1.366 conversaciones del asistente virtual 'Carina'. Unas 300 empresas exportadoras han recibido ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que también ha facilitado el regreso inmediato de los becarios en el extranjero.

El servicio de empleo Labora ya ha retomado más del 99% de las acciones formativas de forma telemática, con 16 nuevos cursos en el aula virtuales que podrán formar a 1.070 alumnos hasta julio. De las 746 acciones de formación a parados se han autorizado 443.

Para combatir la crisis, cien empresas han participado en la plataforma 'Collabora and connect' en homologación de productos, optimización de distribución o localización de proveedores. Los centros tecnológicos han desarrollado 20 proyectos de fabricación 3D o inteligencia artificial dentro de la red 'Sumem enfront del coronavirus'.

Mientras tanto, Economía ha adjudicado 5.500 m2 de suelo en L'Espartal III de Xixona (Alicante), con una inversión de 1,8 millones para generar 27 empleos, junto a la autorización de un parque de 50 MW en Cofrentes (Valencia). También ha retomado la tramitación de convocatorias de política industrial, energía y minera.

POST-COVID: REESTRUCTURACIÓN Y RELOCALIZACIÓN

También ha contactado con clústeres para pensar en la era post-Covid y ha puesto en marcha un programa de impulso al comercio de proximidad con 30 ayuntamientos adheridos en una semana. El objetivo, que "el máximo número posible de pymes preparen planes de reestructuración".

"Queremos anticiparnos y tener todos los mecanismos en marcha para cuando acabe el estado de alarma, e incluso antes", ha aseverado el titular de Economía, llamando a "mantener el ánimo alto" y a confiar en la capacidad y creatividad de los valencianos.

De cara al futuro, Climent ha abogado por la relocalización y reorientación de la industria para garantizar la producción y "no depender totalmente de mercados exteriores", así como por un plan "agresivo" de la UE, pero también por la transición ecológica y "una economía más inclusiva que tenga en cuenta la importancia de la vida".

"EL CAPITALISMO NO MATA, MATA EL CORONAVIRUS"

En el debate, el PP ha retado al Consell a elegir entre "estar al lado de los empresarios o seguir con la política clientelista de salón" y ha cuestionado el papel de Climent, que "vive en la realidad paralela de la 'econovida'". Le ha pedido que cambie de actitud y ha recordado cuando en 2015 dijo que el capitalismo mata: "Lo que mata es el coronavirus".

Cs ha reclamado una reasignación del presupuesto, con "solo el 1,9% para Economía", además de test masivos y más conectividad en polígonos "ya que a Ximo Puig le gusta tanto el 5G", en referencia al 'president' y líder del PSPV. Vox ha subido a la tribuna el cartel de 'Se traspasa por decisión del Gobierno' contra el plan de desescalada y ha cargado contra Climent, "solo en su gobierno".

En su réplica, el conseller ha reprochado a la oposición su discurso "anacrónico" de no poner en valor lo público y ha asegurado que "es un halago" que le comparen con Yanis Varoufakis, exministro griego en la crisis de 2008. "Si no entendemos que esta coyuntura nos obliga a unirnos, estamos perdidos", ha avisado, "lo contrario es ir contra la democracia".

También del Botnic, el PSPV ha destacado la coordinación contra la pandemia y ha recordado que hay decenas de miles de valencianos en la economía sumergida, "un cáncer para la sociedad". Compromís ha confiado en contar con más recursos para ampliar ayudas y Podem ha pedido alargarlas al menos hasta fin de año, combatir fraudes en ERTE y "no caer en la cultura del 'zasca'".

Leer más acerca de: