VALENCIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 203 personas ingresaron durante el año 2008 y el primer semestre de 2009, en alguna de las tres Unidades específicas de Trastorno de la Conducta Alimentaria (UTCA), instaladas en los hospitales Provincial de Castellón, La Fe de Valencia y San Juan de Alicante, por problemas de anorexia y bulimia.
Así lo explicó hoy el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, durante la inauguración del curso de actuación en el tratamiento de la anorexia y la bulimia celebrado en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y en la que estuvo acompañado por el presidente y el secretario de la entidad, Francisco Murcia y Santiago Grisolía, respectivamente.
Bataller señaló que los trastornos de la conducta alimentaria, más conocidos como anorexia y bulimia, "representan un importante problema sanitario, que es abordado en unidades específicas para esta patología", según informó la Generalitat en un comunicado.
En concreto, en el hospital La Fe de Valencia ingresaron 70 pacientes durante el año 2008, mientras que hasta el 30 de septiembre de 2009 se registraron 51 ingresos. El Hospital de Día de Trastornos Alimentarios atendió a 50 personas en 2008, y 49 en lo que va de 2009. Además sirvió más de 1.000 comidas vigiladas a las pacientes que no están ingresadas pero cuyo tratamiento continúan en el centro. Los menús están elaborados por un equipo de dietistas y durante las comidas los pacientes están supervisados por un equipo de enfermería.
Por lo que respecta al Provincial de Castellón, fueron cinco las personas ingresadas durante el pasado 2008, y una más en el primer semestre de 2009. Su estancia media se situó en los 22,8 días. El hospital de Día de Trastornos Alimentarios dependiente del centro de Vila-real, registró 19 ingresos en 2008, y nueve más en los primeros seis meses del presente año 2009. Durante estos períodos, el comedor de este centro dispensó un total de 4.022 desayunos y comidas vigiladas a pacientes, en su mayoría mujeres. El principal trastorno que padecen es bulimia y siguen el tratamiento entre tres y cuatro meses.
Además, en este centro de Vila-Real se realizaron, de enero a junio de 2009, un total de 200 sesiones de psicoterapia individual personalizada, 478 consultas de orientación, 106 intervenciones familiares en reuniones con las pacientes, además de 91 sesiones de psicoterapia de grupo.
En Alicante, por su parte, entre enero y diciembre de 2008, en el hospital San Juan ingresaron 33 personas, que requirieron una estancia media de 48 días. Respecto a 2009, los ingresos registrados fueron de 25, siendo hasta el mes de agosto la estancia media de 39,2 días, lo que supone una reducción "considerable". Además, se atendieron en el mismo período de tiempo (entre 2008 y hasta agosto del 2009) un total de 117 primeras consultas y 961 consultas sucesivas.
PERFIL DE PACIENTES
El perfil de los pacientes afectados de anorexia y bulimia es de una mujer de entre 20 y 21 años. En concreto, nueve de cada 10 pacientes son mujeres. Según explicó Bataller, el hecho de seguir una dieta o régimen de adelgazamiento suele ser la "puerta de entrada" a estos trastornos, debido a que el aspecto físico es cada vez más valorado en la sociedad actual. En los últimos años se han empezado a diagnosticar casos en pacientes pre-adolescentes y en mayores de 30 años.
El subsecretario destacó las acciones para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria y promocionar hábitos de vida saludables, sobre todo entre los jóvenes, como los dos Planes de Salud de la Comunidad Valenciana (2001-2004 y 2005-2009); el Programa de Supervisión de la Salud Infantil, que permite detectar, de forma precoz, muchos de los problemas de salud relacionados con la nutrición; o el Proyecto de Detección e Intervención Precoz en Trastornos de la Conducta Alimentaria (DITCA), iniciado en el curso 2201-2002 y destinado a la población adolescente escolarizada en Educación Secundaria.