VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Héctor Esteban, ha recalcado que para conseguir redes de comunicación y energía "más resilientes" hay que apostar por una mayor financiación. "Más recursos, regulación y una transparencia en los datos son las tres patas" para lograr este objetivo.
Así lo ha aseverado el experto, en declaraciones a Europa Press, después de que "incidencias" registradas en la red nacional de comunicaciones hayan afectado a servicios como el teléfono 112 de la Comunitat Valenciana.
Precisamente, la universidad valenciana ha acogido la presentación de un informe de la OCDE que arroja datos reveladores, como que de los fallos en telecomunicación de todo el mundo, en torno al 72% se debe a averías, el 15% a errores humanos, el 6% a desastres naturales y el 6% restante a sabotajes.
Esteban ha llamado la atención sobre la acumulación de eventos en la Comunitat Valenciana que, tras haber pasado como el resto del planeta por la pandemia de covid, en la que las telecomunicaciones "sí funcionaron y nos salvaron", se ha vivido la dana, el gran apagón en la Península Ibérica y ahora esta incidencia en la red.
"Son muchos problemas en poco tiempo", ha comentado el catedrático, que ha señalado que tiene "la sensación de que el porcentaje de casos por desastres y sabotajes va en aumento poco a poco en un mundo con el cambio climático". "Creo que los operadores y los políticos son conscientes y están empezando a cambiar la perspectiva", ha apostillado.
En este punto, ha expuesto que desastres como la dana dejan enseñanzas a la hora de plantear, por ejemplo, la ubicación de equipos.
Además, ha enfatizado que hay dos caminos fundamentales para conseguir redes más resistentes. Por una parte, la redundacia, como sucede con en el ser humano: "tenemos dos ojos o dos riñones para funcionar mejor", ha puesto como ejemplo. El segundo camino es la diversidad, tener alternativas para que, si cae la red terrestre, se pueda contar con el satélite.
"NO SALE GRATIS"
Todo esto, advierte el director de la ETSIT, "no sale gratis" y el mensaje es que "si queremos redes más resilientes hay que invertir". El costo final para el consumidor dependerá de si las administraciones otorgan o no subvenciones. "Es un problema complejo y hay que ver qué se prioriza", ha manifestado.
Por último, Héctor Esteban ha resaltado que "la seguridad total no existe". "No hay un riesgo cero de incidentes porque supondría una cantidad de recursos infinita, de lo que se trata es de reducir la posibilidad de fallo", ha concluido.