VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente iniciará el próximo lunes, 22 de febrero, un programa para la recuperación de la lechuza y el mochuelo común en el Parqie Natural de l'Albufera, que consistirá en la colocación de cajas nido de madera con el fin de favorecer la reproducción de estas especies protegidas.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) y el apoyo del Programa de Voluntariado 'Alas sobre Agua', realizado mediante un convenio con Carrefour, según informó la Generalitat en un comunicado.
"La importancia de favorecer las poblaciones de estas rapaces nocturnas en el Parc Natural de l'Albufera obedece no sólo a razones de biodiversidad, sino que al alimentarse de pequeños mamíferos, como roedores o musarañas, insectos y pequeñas aves, la lechuza y el mochuelo favorecen el mantenimiento de los arrozales", explicaron desde el Consell.
Asimismo, debido a sus hábitos nocturnos y retraídos, las rapaces nocturnas constituyen un grupo de aves poco conocido y de poblaciones muy reducidas en el Parque Natural de l'Albufera. La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado, hasta el momento, la presencia de cuatro especies diferentes en el parque, como son lechuza común, el mochuelo común, el autillo europeo y el búho chico.
La colocación de los nidales --cajas de madera de grandes dimensiones-- coincide con el periodo previo a la nidificación de la mayor parte de las rapaces nocturnas. Estos nidos se ubicarán durante la próxima semana en diferentes puntos del parque natural, especialmente en arrozales y zonas de huerta.
Los nidos artificiales para aves se consideran una medida sencilla para mejorar la reproducción de numerosas especies, como cigüeñas, aves insectívoras, rapaces nocturnas y diurnas, entre otras. Pueden ser colocados en lugares muy variados --construcciones, árboles o tejados--, aunque, en todo caso, debe garantizarse su aislamiento para prevenir la llegada de predadores y evitar molestias.
En la mayoría de los casos, los nidales pueden llegar a utilizarse durante varios años. En el caso concreto de l'Albufera se ha producido en los últimos tiempos una falta de lugares de cría óptimos, al rehabilitarse construcciones abandonadas o producirse el derrumbe completo de antiguas construcciones, que constituían lugares aptos para la nidificación, indicaron desde la Generalitat.