Publicado 07/05/2015 13:26CET

Moragues insiste en que la sanción de Bruselas por manipulación de déficit va dirigida "al Reino de España"

Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha insistido este jueves en relación a la sanción de 18,93 millones de euros impuesta a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana, que ahora tendrá que ser ratificada por los ministros de Economía de la UE en el Ecofin, que va dirigida "al Reino de España" y no a la región.

Así se ha manifestado Moragues en declaraciones a los medios antes de la celebración del Día de Europa y la entrega de galardones a los 'Mejores Proyectos Europeos' de la Comunitat, donde ha recalcado también que desde la Generalitat no tienen "ningún tipo de conocimiento ni notificación formal por parte de las instituciones europeas".

Moragues ha apuntado que "una cantidad de 18 millones sobre un máximo de 2.000 es una cantidad anecdótica" y ha resaltado, además, que "estamos hablando de cuestiones meramente contables, de si una factura se contabilizaba en un ejercicio o en otro" y, en todo caso, "al que le corresponde la responsabilidad de gestionar la contabilidad pública, de llevar las cuentas públicas de la Generalitat es a la Intervención".

Asimismo, ha querido dejar claro que esa práctica de "presunta mala contabilización de las llamadas facturas en los cajones es una circunstancia totalmente desterrada desde 2012", cuando se creó un registro único de facturas, y "existe total y absoluta transparencia" hasta el punto de que ahora "la UE nos felicita por la adecuada contabilización, por la transparencia".

Preguntado sobre si ha habido contactos con el Gobierno para tratar esta cuestión, Moragues ha señalado que "evidentemente" y que desde la Generalitat se está "en continua comunicación con la representación permanente de España en Bruselas, también con el Secretario de Estado de la UE y con el Ministerio de Hacienda". "Hay colaboración, sintonía, información mutua, estamos en continuas conversaciones", ha agregado.

SUSCEPTIBLE DE RECURSO

Respecto a quién debería hacer frente al pago de la sanción, ha insistido en que "primero tenemos que tener conocimiento formal" de esa sanción, por escrito, y "en ningún caso nos estamos planteando el pago de la sanción porque, para empezar, no está impuesta", ya que debe ser ratificada por el Ecofin y es susceptible de recurso al Tribunal Superior de Justicia europeo.

En este sentido, ha agregado: "Nuestros argumentos son muy sólidos, porque se está aplicando un reglamento de noviembre de 2011 a hechos producidos con anterioridad, se corrigió la cifra de déficit de 2011 cuando no era definitiva y, aparte, ya había habido una investigación anterior por parte de Eurostat donde ya habíamos colaborado y aportado todos los papeles".

Para leer más