VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha afirmado este viernes que el Gobierno "quiere callar" a estas entidades porque son "molestas" mermando su financiación con la eliminación de las cuotas empresariales. "Hay dos formas de intentar cargarse algo: o se suprime o se le quita la financiación", ha señalado.
Morata ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para valorar las últimas medidas contra la crisis anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que calificó de "pura cosmética" porque "no hay ninguna medida de apoyo real a las pymes". Con todo, ha recalcado que seguirán manteniendo su "independencia a la hora de decir las cosas".
Las cuotas empresariales suponen el 60 por ciento del presupuesto de la Cámara de Comercio de Valencia, que en 2011 asciende a 15,8 millones de euros. No obstante, ha recalcado que pese a su eliminación la Cámara de Valencia "no va desparecer". "Buscaremos la financiación en otra parte", ha aseverado. En ese sentido, ha destacado que esta institución ha aumentado los servicios que ofrece a los pequeñas empresas a pesar de que la cuantía de ingresos por esta fuente ha caído un 43 por ciento desde 2008.
Morata ha descartado que estas cuotas suponga "un impuesto revolucionario" y por el contrario ha señalado que la repercusión que tiene estas cuotas para el pequeño empresario es "realmente muy baja". De hecho, ha resaltado que un 75 por ciento de las pymes o no paga o tienen una cuota inferior a 20 euros ya que son "una minoría de empresas y grandes quien las paga". Sin embargo, ha destacado que son precisamente las pymes quien más se benefician de los servicios que presta la Cámara, que actúa como "una redistribución de los beneficios empresariales", principalmente a través de los cursos de formación y apoyo a la internacionalización. Ha aprovechado para enumerar todos los servicios que presta las institución.
Así, ha aseverado: "si hay alguna red en España en defensa de los intereses económicos son las Cámaras". Es más, ha señalado que "la única organización de empresarios realmente constituida en todo el mundo son las Cámaras y son el único interlocutor real en cualquier lugar que se visite" y en esta línea ha afirmado que el ICEX está "incapacitado" de dar este servicio de internacionalización tan "fundamental en esta época de crisis". "Si eso le molesta a alguien es otra cosa", ha señalado.
Por ello, ha considerado que "los únicos perjudicados" con esta medida "no meditada" van a ser las pymes, aunque ha recalcado que "esto es una batalla" y que desde el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio se adoptarán todas aquellas medidas jurídicas para evitar la eliminación de las cuotas, entre las que no descartó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
Morata ha aclarado que se trata de defender a la Cámara "no como entidad" sino como una institución que es "de la sociedad y de los empresarios a los que damos servicio". "Si nos quitan la financiación nos buscaremos la vida pero vamos a mantener nuestra voz independiente", ha insistido Morata, quien ha destacado que la institución que preside financieramente "está perfecta" y "no va a desparecer nunca". "Si tenemos que evolucionar evolucionemos pero no de esta forma", ha apostillado.
Asimismo, ha señalado que el resto de medidas anunciadas "tampoco va ayudar a las pymes". Entre ellas, ha considerado "una barbaridad" la supresión de los 426 euros de subsidio, ha señalado que ya existe una ventanilla única que permite crear una empresa en menos de 24 horas, que el ahorro que supondrá a las pymes poder acogerse al impuesto reducido "no será trascendente" y ha reclamado la congelación del cuerpo de funcionarios, entre otras críticas.