VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los niños varones, menores de 14 años y propietarios de un perro, son las "principales víctimas" de las agresiones caninas en la Comunidad Valenciana, según los datos que recoge la tesis doctoral de la profesora de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera - CEU, Marta León Artozqui.
La tesis, que ha merecido la calificación de Sobresaliente Cum Laude, ha sido dirigida por los profesores de veterinaria de la Universidad de Zaragoza Sylvia García-Belenguer y Jorge Palacio, constituye un "estudio epidemiológico retrospectivo de agresiones caninas" en la Comunidad Valenciana. Para ello, la autora ha analizado 10.742 casos a través de la recogida de datos de los perros agresores, de las personas agredidas, los tipos de lesiones producidas y los contextos en los que ocurren entre el año 1.996 y el 2.000, según informaron desde la Universidad.
En este estudio, la profesora León demostró que los meses de verano, los fines de semana y las horas de la tarde son los periodos en los que se producen "mayoritariamente" este tipo de ataques, y que "gran parte" de las lesiones producidas "fueron leves y se localizaron en los miembros superiores de las víctimas". Sin embargo, dijo, "los niños sufrieron lesiones en la cabeza, el cuello y la cara con más frecuencia que los adultos".
La investigación desarrollada señala que los perros agresores fueron "mayoritariamente" machos jóvenes, pastores alemanes, en "correcto" estado de vacunación y con propietario. Estos animales atacaron "principalmente" a personas que convivían con ellos y respondieron a "una interacción entre la víctima y el perro, en un contexto de juego entre ambos o en situaciones de dominancia por parte del animal", según informaron desde la institución docente.
Asimismo, la profesora señaló que los perros pertenecientes a las denominadas "razas potencialmente peligrosas presentaron más riesgo que otras razas para originar agresiones, aunque se detectó que sólo eran responsables directos de éstas en una proporción muy pequeña".
Según la investigación, 71,5 de cada 100.000 valencianos han sido víctimas de una agresión canina en la Comunidad. Una cifra que en la provincia de Alicante se eleva a los 119,8 casos, frente a los 50 ocurridos en Valencia.
En la tesis, la doctora León recomienda "dar continuidad a estos estudios para poder realizar un trabajo más efectivo en materia de prevención de las agresiones caninas para reducir la incidencia de estos altercados así como realizar programas de prevención que actúen sobre todos los factores de riesgo implicados en ellas. La educación de la población, sobre todo de los sectores con más riesgo, es fundamental".