CASTELLÓN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y el alcalde de Albocàsser (Castellón), Antonio Querol, suscribieron hoy un convenio de colaboración por el que el Obispado cede durante 25 años el uso y gestión del ermitorio de Sant Pau al Ayuntamiento de esta localidad. De este modo, el consistorio se hará cargo del mantenimiento y mejora de las instalaciones del entorno de la ermita.
El alcalde de Albocàsser agradeció la disposición del Obispado para mejorar los usos y gestión del ermitorio, al tiempo que destacó que desde el Ayuntamiento siempre se han fomentado las mejoras.
La rehabilitación de la ermita y parte del ermitorio la ejecutó la Generalitat con motivo de la exposición Paisajes Sagrados. Posteriormente, el Ayuntamiento de Albocàsser instaló en los laterales de la ermita la oficina de turismo de la localidad y una sala polifuncional en la que se desarrollan actos sociales y numerosos cursos.
Recientemente, el consistorio ha invertido 36.000 euros en la mejora del tejado de uno de los laterales del ermitorio. En la rehabilitación, financiada por la Conselleria de Turismo, se han reaprovechado las antiguas tejas existentes. De este modo, se han evitado las humedades existentes y también el mal estado en que se encontraba la techumbre.
El Ayuntamiento de Albocàsser espera ahora la colaboración del Ministerio de Cultura para rehabilitar el resto de partes del ermitorio que quedan por restaurar. El presupuesto asciende a más de 540.000 euros y supondría remozar el interior de estas dos alas y posibilitar su accesibilidad.
Asimismo, en el lugar se podrán establecer locales para entidades y colectivos del municipio. La cesión también afecta al prado de la ermita que, por otra parte, ya viene manteniendo el Ayuntamiento de Albocàsser.
El documento de cesión establece que la parroquia de Albocàsser y la iglesia podrán hacer uso de todo el entorno las veces que lo requieran. En este municipio se celebra la fiesta de Sant Pau en junio. Además, en el prado se desarrolla la feria de Sant Pere en el mes de julio.
El alcalde de la localidad aseguró que el principal objetivo del consistorio "es dinamizar el entorno para que pueda ser un centro de referencia social y cultural del municipio y para los visitantes".