Publicado 22/06/2020 20:47:15 +02:00CET

La Ofrenda Solidaria de Alicante recoge 26 toneladas de productos de primera necesidad para afectados por la COVID-19

Ofrenda Solidaria
Ofrenda Solidaria - ERNESTO CAPARRÓS / AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

ALICANTE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de festeros y más de 500 alicantinos anónimos han participado este lunes en la Ofrenda Solidaria que se ha desarrollado en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante y ha logrado recoger más de 26 toneladas de productos de primera necesidad para personas afectadas por la crisis del coronavirus.

Durante todo el día, ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, se han recogido más de 26 toneladas de productos que se entregarán desde este martes a distintas asociaciones vecinales y sociales, entre las que se encuentran Cáritas y Cruz Roja, para que lo distribuyan entre las personas más necesitadas.

Más de un centenar de asociaciones y empresas de Alicante han ofrecido también sus aportaciones solidarias, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las comisiones de hogueras y barracas y los integrantes del Gremio de Artistas de Hogueras han sido los primeros en acudir al escenario situado en la Plaza del Ayuntamiento, en el que destacaban sendos medallones alusivos a la Santa Faz y a la Virgen del Remedio.

La ornamentación floral del escenario ha sido realizada, de manera gratuita, por la Asociación de Floristerías de Alicante. Poco después del mediodía ha sido el turno del equipo de gobierno, al que se ha sumado Vox, junto con la Federación de Hogueras encabezada por la presidenta Toñi Martín-Zarco y las Belleas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal.

Han continuado los integrantes de la Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), presididas por Juan Antonio Javaloyes. La sesión matinal de la Ofrenda Solidaria la ha cerrado la Federación de Fiestas Tradicionales, que preside Óscar Llopis.

Por la tarde ha comenzado la Ofrenda la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, con Alfredo Llopis a la cabeza, y la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, capitaneada por Emilio Carretón.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado que "éste ha sido un ejemplo de solidaridad". "No habremos tenido Hogueras, pero estamos en Hogueras. Lo han demostrado todas las fiestas, hermanadas en una labor fundamental como es la de pensar en Alicante y en quienes lo siguen pasando muy mal", ha añadido.

La vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, ha incidido en que "hemos cambiado la Ofrenda floral a la Virgen del Remedio por solidaridad". "Reemplazar esas flores por ayuda a quienes lo están pasando mal es la mejor muestra de la unión de que hacen gala las Fiestas", ha valorado.

"Las Hogueras de San Juan no sólo son Fiesta. Son unión y siempre han estado cuando más se les ha necesitado. Me faltan palabras de agradecimiento a toda la sociedad alicantina que durante todo el día ha ayudado con productos de primerísima necesidad para auxiliar a quienes precisan ayuda en estos complicado momentos", ha añadido.

Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, ha explicado que "ha sido tal la cantidad de productos de primera necesidad que se ha podido recoger que hará falta más de un día para que llegue allí donde se necesita". No obstante, no hay preocuparse. Lo tendrán todas las personas que lo precisen", ha asegurado.

La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha expresado su "satisfacción" por la respuesta de la sociedad alicantina: "Ha supuesto un esfuerzo grande para los trabajadores de esta concejalía. Se han tenido que redoblar los horarios para poder atender las miles de llamadas de emergencia y de pánico que hemos recibido. Pero hemos tenido la recompensa del día de hoy que ha sido muy emotivo porque la solidaridad alicantina se ha hecho presente".

Llopis ha puntualizado que "esto es todavía el principio del camino" porque "queda mucho por hacer para recuperar la normalidad en muchas familias". "Agradezco a todas las entidades, asociaciones y ONG que han colaborado en esta iniciativa, a los que denomino pulmones del Ayuntamiento, para superar esta crisis sanitaria", ha finalizado.

--

Contador

Para leer más