Oltra defiende que detectar virus en aguas de residencias permite "actuar más rápido" pero "no es una panacea"

Medición de aguas residuales para comprobar si hay presencia de coronavirus en Paterna
Medición de aguas residuales para comprobar si hay presencia de coronavirus en Paterna - AJUNTAMENT DE PATERNA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 13:02

VALNCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la detección de restos de coronavirus en aguas residuales de las residencias permitirá "actuar más rápido" aunque ha apuntado que "no es una panacea", sino una "herramienta más para detectar y anticipar la prueba".

Así se ha pronunciado Oltra en la rueda de prensa tras el pleno del Consell, donde ha defendido que este método "no es una vacuna" y "no permite bajar la guardia" y que es una medida "complementaria" a los cribados. Se aplicará en residencias tanto de mayores como de diversidad funcional.

Además, ha explicado que se utilizará en todas las residencias en las que no haya un brote activo, y ha argumentado que es una "alerta precoz". "Imaginen que toca de aquí a 10 días la prueba a toda la plantilla. Si encontramos un rastro en aguas residuales, anticipamos 10 días esa prueba", ha explicado, antes de matizar que es "una herramienta más" y que se irá evaluando el resultado a medida que pasen las semanas.

Hasta ahora, la empresa que se encargará --Global Omnium-- había realizado un "piloto" de pruebas para testar este sistema. Así, ha defendido que tiene dos "virtudes": "hace anticipar la prueba" y "permite sacar conclusiones del comportamiento del virus cuando ya ha explotado un brote".

En este sentido, ha indicado que en residencias con brote "se seguirá aplicando para ver la evoución" y "cómo se va eliminando ese rastro de virus" sobre todo "al objeto de los datos estadísticos y para tener más conocimiento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado