ALICANTE 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja (Alicante) a 11 personas, entre ellas un menor de 16 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal por distribuir drogas desde un bar de tapas. Todos los arrestados han ingresado en prisión sin fianza excepto el menor de edad, que ha quedado en custodia de un familiar.
Según la Comandancia, se han realizado nueve registros, y se han desmantelado tres puntos de venta de droga en la localidad, que coincidían con tres establecimientos públicos del clan: dos bares y un locutorio. Los agentes se han incautado de 183 gramos de cocaína, 300 gramos de sustancia de corte, 124 bellotas de hachís, 200 gramos de hachís, 6.176 euros en metálico, una carabina de aire comprimido, un kit de detección de pureza de droga y tres vehículos.
Al inicio de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que una mujer de 60 años, a pesar de su inocente apariencia, abría todos los días su bar a las siete de la mañana. Conforme avanzaba el día, a esta señora se le unía su hija, su yerno y su nieto de 16 años, para ofrecer a los clientes la droga que necesitaran o para hacer funciones de vigilancia. Más allá del bar, el clan se ampliaba con un hermano y un amigo, para distribuir la droga por otros puntos del municipio, al tiempo que hacían las veces de conductor y "conseguidor" de clientes.
Con seis personas implicadas, un establecimiento público, y pruebas suficientes para incriminar a todos ellos en un delito de tráfico de drogas, la Guardia Civil procedió a la detención de todos ellos por un presunto delito contra la salud pública. A la mujer española de 60 años, la detuvo en el mismo momento de abrir el bar, con varias bellotas de hachís en su bolso. El resto de detenidos fueron una mujer, española de 34 años, y cuatro hombres, entre ellos el menor, de nacionalidades española y marroquí (17, 22, 33 y 40 años).
Durante la investigación, los guardias civiles realizaron dos registros domiciliarios y un registro en el bar, de donde se incautaron 50 bellotas de hachís (300 gramos), tres gramos de cocaína, diez gramos de sustancia de corte, 2.471 euros y un turismo.
Estas primeras detenciones permitieron a los investigadores llegar hasta quien les suministraba la cocaína y el hachís, un hombre argelino afincado en la localidad murciana de Los Alcázares, que controlaba en Torrevieja otro bar más y un locutorio. Esta vez, la droga era distribuida en esos dos locales comerciales y almacenada en un piso franco.
La desarticulación de la organización se ha materializado una vez que la Guardia Civil ha detenido al cabecilla, un argelino de 41 años, y al resto de personas que supuestamente gestionaban la venta de drogas: tres hombres de nacionalidad argelina y un búlgaro, de 37, 38, 44 y 55 años.
En los últimos registros de dos locales y cuatro viviendas se han incautado de 74 bellotas de hachís (500 gramos), 200 gramos en placas de hachís, 180 gramos de cocaína, 290 gramos de sustancia de corte, 3.705 euros, una carabina de aire comprimido, un kit para la detección de la pureza de la droga y dos vehículos.
Los 11 detenidos, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y un delito de pertenencia a organización criminal, han ingresado todos en prisión sin fianza tras su paso por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, excepto el menor que ha quedado en custodia de un familiar.