Pacma convoca una concentración contra la intención del Consell de "blindar" los 'bous al carrer'

Publicado 26/01/2015 11:46:18CET

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista (Pacma) ha convocado una concentración para el próximo sábado frente a la Plaza de Toros de Valencia en repulsa a la intención del Gobierno valenciano de "blindar" los 'bous al carrer' en la futura Ley de Defensa de las Señas de Identidad Valencianas.

Pacma, en un comunicado, ha denunciado que el PP "promueve el maltrato animal en contra del Tratado de Lisboa, que exige a los Estados miembro de la Unión Europea asegurar el bienestar de los animales".

Para esta formación, se trata de "un completo despropósito" que se incluyan los 'bous al carrer' en la futura Ley de Defensa de las Señas de Identidad Valencianas, que prepara el Consell, y que además, con ello, "se permita celebrar cualquier modalidad de 'bous al carrer' sin acreditar antigüedad ni tradicionalidad en el municipio".

El Partido Animalista se ha referido a un informe veterinario en el que se detalla y argumenta "el sufrimiento físico y psicológico" al que son sometidos los toros en este tipo de festejos, "provocado por la sujeción forzada del animal mediante cuerdas y por el terrible miedo que les produce tener el fuego encima de su cabeza".". El informe constata, además, "la muerte por ahogamiento de varios toros cada verano en la variante conocida como 'bous a la mar'".

El Partido Animalista ha valorado que otros partidos en la oposición se muestren contrarios al PP, pero del mismo modo les ha exigido "coherencia". Al respecto, considera que "Compromís pierde credibilidad cuando en los municipios en los que gobierna autoriza 'bous al carrer', como en Tavernes de la Valdigna, o fomenta el parany en Vila Real, a sabiendas de que es una modalidad de caza prohibida por el Tribunal Supremo".

Respecto al PSOE, ha criticado que "ha autorizado también 'bous al carrer' en Mislata y Gestalgar, demostrando su incoherencia allí donde gobiernan". Asimismo, "no existe coherencia interna en Izquierda Unida, que ofrece un apoyo explícito a la tauromaquia en Andalucía, donde gobiernan en coalición con el PSOE, y en decenas de municipios de todo el Estado", ha manifestado.

La presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, considera posible "una nueva forma de hacer política, ganándose el respeto, la credibilidad y el apoyo ciudadano trabajando a diario por los animales".

El Partido Animalista ha iniciado una recogida de firmas "para demostrar al Partido Popular que los ciudadanos reclaman el fin del maltrato animal en festejos populares, también en la Comunidad Valenciana.

Para leer más