La Diputación de Alicante presenta en el Palacio Provincial una retrospectiva de la obra del pintor Pedro Torres Cotarelo - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
ALICANTE 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Provincial de Alicante acoge hasta el próximo 31 de agosto una exposición retrospectiva de la obra de Pedro Torres Cotarelo que se ha inaugurado este miércoles con la presencia de los cuatro hijos del pintor, Marina, Pedro, Esther e Isabel. Bajo el título 'El alma del realismo', reúne 25 piezas realizadas en la técnica pictórica de óleo en tabla.
Entre los trabajos más destacados se encuentran un autorretrato del artista de 1957 con el que rinde homenaje a su oficio de pintor y un retrato de su madre, Benita Cotarelo Vera, de 1950 que, además, ha sido utilizado para ilustrar el catálogo de la exposición, detalla la Diputación de Alicante.
"Hablar de mi padre es evocar una vida entregada con pasión al arte", ha señalado su hija Marina Torres, quien ha puesto en valor "la belleza y el colorido" de los paisajes que pintó su padre y "la calidad" de sus retratos.
Como diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro ha destacado que la corporación "mantiene firme su apoyo a la cultura y a la creatividad". "Por ello, es un placer plantear esta propuesta en la que, gracias a los hijos de Pedro Torres, podemos conocer el resultado de su evolución plástica e intelectual plasmada en interesantes cuadros que definen su pasión por el arte".
Nacido en Caudete (1921-2004), Torres Cotarelo estuvo muy vinculado a la provincia de Alicante. De niño ya mostró gran interés por el arte, desde el dibujo hasta restauraciones, decoraciones y pintura, lo que le llevó a formarse en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y a realizar su primera exposición en 1945.
En Alicante se involucró directamente con la fiesta de les Fogueres de Sant Joan y participó en las decoraciones de los monumentos junto a otros artistas del gremio. Además, realizó los retratos de ocho presidentes de la Diputación, participó en el mural homenaje a los poetas del sacrificio en la antigua cárcel de Alicante y fue docente en la Escuela de Artes y Oficios de Orihuela.