VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, mantuvo hoy una reunión en Valencia con el director general del Palestinian Hydrology Group --Grupo de Hidrólogos Palestinos--, Abdel Rahman Tamimi, para impulsar un grupo de trabajo que estudie "las mejores medidas técnicas a aplicar a la hora de abordar la problemática del agua en zonas donde existe un conflicto hídrico, como es el caso de Palestina, Israel y España, en especial la Comunitat Valenciana".
Así lo explicó el conseller en la rueda de prensa en la que compareció junto a Tamimi. Cotino indicó que el grupo de trabajo acordado está compuesto por dos fases. La primera, "que ya está avanzada", se basa en un acuerdo para pedir ayudas a la Unión Europea "para que la Comunitat Valenciana puede aportar la experiencia histórica del Tribunal de las Aguas en Palestina e Israel".
El segundo asunto abordado por este grupo de trabajo será el estudio de "la utilización de los recursos hídricos que tienen Palestina e Israel y que son útiles para la Comunitat". En este sentido, el Consell ya está en contacto con ambos países.
El director general del Palestinian Hydrology Group afirmó que el agua es "uno de los derechos fundamentales de cualquier persona. Pero lo más importante para lograr este objetivo es la igualdad y la justicia".
El especialista consideró que debe haber "un compromiso entre personas, para que las zonas con más agua, compartan con las que tienen menos". Además, el experto palestino declaró que no hay que usar el agua potable "para lograr fines políticos".
Según Tamimi, que también es miembro del National Water Council --Consejo Nacional del Agua-- "el agua es un don de Dios para todas las personas que viven en la Tierra, y es uno de los mejores derechos de cualquier persona". En este sentido, destacó que "las guerras entre pueblos por problemas de agua nunca aportarán una gota más de agua, el entendimiento sí que la aportará".
Al ser preguntado acerca de su opinión sobre el trasvase del Ebro, Tamimi declaró que trasvasar el agua "de una zona rica a otra pobre es trasvasar vida de una zona a otra". "Políticamente, socialmente, económicamente, trasvasar el agua es muy rentable, fomenta las relaciones entre naciones y entre personas y es una de las mejores soluciones para poder disfrutar del agua" subrayó el experto.
TRASVASE EN CATALUÑA
Respecto a los cuatro trasvases que se van a hacer a pueblos de Cataluña, Cotino explicó que, desde el embalse de Mequinensa hasta el último pueblo al que se va a realizar ese trasvase hay 125 kilómetros, "la misma distancia que existe entre el Ebro y Castellón".
El titular de Medio Ambiente consideró que la negativa al trasvase a la Comunitat fue "un error" que cometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ahora "no sabe qué hacer con el agua. El Ebro se desborda, el Gobierno de España da autorización para hacer un trasvase de agua a 125 kilómetros del Ebro a la provincia de Barcelona y, sin embargo, se negó el trasvase a la Comunitat Valenciana".
El vicepresidente de la Generalitat aseguró que le parece "bien" que haya trasvases a pueblos de Tarragona y Barcelona, "pero con la misma vara de medir se tendría que realizar los trasvases a la Comunitat Valenciana".
Cotino recordó que, el próximo martes, se celebrará una reunión entre el Gobierno valenciano y el Ejecutivo de Murcia, en el que uno de los ejes básicos será "pedirle al presidente Zapatero que se siente a negociar".
El encuentro de hoy forma parte de las actividades de la Fundación Agua y Progreso, de la cuál Cotino es presidente, que tienen como finalidad difundir iniciativas encaminadas a promover un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos considerados de interés general.