La pandemia dispara reclamaciones en AVACU contra el sector viajes y desbanca a las telecomunicaciones y a la banca

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios recibe más de 7.600 consultas y reclamaciones en el primer semestre del año

Pantalla luminosa en la que se muestran los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Valencia durante el cuarto día del estado de alarma por coronavirus, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 19 de marzo de 2020.
Pantalla luminosa en la que se muestran los vuelos cancelados en el Aeropuerto de Valencia durante el cuarto día del estado de alarma por coronavirus, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 19 de marzo de 2020. - Iván Terrón / Europa Press - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 julio 2020 12:54

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha recibido durante los primeros seis meses del año 7.654 consultas y reclamaciones en nuestras oficinas, en unos meses marcados por la situación generada a causa de la Covid-19 que, al igual que en el resto de ámbitos, ha influido significativamente en estas cifras.

Así, el sector de Viajes ha sido el que más quejas ha acaparado en este primer semestre, hasta tal punto que, por primera vez en la historia de la asociación, ha desbancado a sectores como las telecomunicaciones y los bancos, que habían ocupado ese primer puesto en el ranking tradicionalmente.

En este sentido, los consumidores valencianos han reclamado básicamente por las cancelaciones sufridas a causa del 'estado de alarma' decretado por el Gobierno el pasado mes de marzo y que les ha impedido realizar los viajes que ya tenían contratados en fechas como Fallas, Semana Santa y Pascua. Solo en este sector, AVACU ha atendido 1.708 consultas y se han tramitado más de 120 reclamaciones.

En segundo lugar se sitúa el sector de las Telecomunicaciones, con 869 consultas y reclamaciones, relativas a incumplimientos de lo establecido en los contratos, errores en las facturas y subidas unilaterales de algunas tarifas.

Le sigue el sector de Bancos y Financieras, con 683 consultas y reclamaciones, cifras similares al año anterior, relativas a moratorias hipotecarias y medidas complementarias por la Covid-19, así como modificaciones en las condiciones y comisiones de tarjetas y otros productos financieros.

En cuarto lugar se sitúa la Vivienda, que acumula 431 consultas y reclamaciones, principalmente por problemas derivados de los arrendamientos o cuestiones relativas a las comunidades de propietarios.

Por último, está el sector de Seguros, con 277 consultas y reclamaciones, principalmente por dudas sobre las condiciones de los seguros contratados, las coberturas de siniestros y, especialmente, aquellas relativas a los seguros vinculados a viajes (cobertura en caso de cancelación) y consultas referentes a viajes contratados para los meses de verano.

CRECEN UN 20% LAS CONSULTAS POR EMAIL

Un dato a destacar durante estos seis primeros meses del año es el aumento que han sufrido las consultas a través del correo electrónico, que se han incrementado en más de un 20% con respecto al año anterior. Al haber cerrado las oficinas físicas, desde AVACU se reforzaron las consultas a través del teléfono y el correo electrónico, siendo más de 5.200 las recibidas en este último.

AVACU quiere recordar que sigue a disposición de los consumidores, tanto por teléfono 96 351 66 44/96 352 68 65 como por correo electrónico avacu@avacu.es para cualquier duda o consulta relativa a consumo y señala que para las citas personales en la oficina es necesario solicitar cita previa y acudir siguiendo las correspondientes medidas de seguridad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado