Partituras, instrumentos y documentos de autores valencianos componen una muestra de la Biblioteca Valenciana

Publicado 15/10/2019 14:18:31CET
Cartel de la exposición 'Música en Paper' de la Biblioteca Valenciana
Cartel de la exposición 'Música en Paper' de la Biblioteca Valenciana - GVA

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha iniciado 'Música en paper', una muestra creada a partir de los fondos musicales que guarda en sus depósitos procedentes de depósitos y adquisiciones de compositores valencianos como Agustí Alamán, Miguel Asins, Eduard López-Chávarri, Manuel Palau y Luis Sánchez Fernández, que contienen partituras, libros, fotografías, instrumentos y materiales audiovisuales, entre otros.

La exposición en el monasterio de San Miguel de los Reyes, está compuesta por partituras autógrafas, partituras impresas, libros, publicaciones periódicas, fotografías, materiales audiovisuales, instrumentos musicales y numerosos documentos de archivo, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Algunas de las partituras que se exponen cuentan con las anotaciones y dibujos realizados por sus autores, batutas con las que dirigieron sus composiciones y correspondencia personal que mantuvieron durante años.

De Agustí Alamán se expone la partitura del 'Himne de la Mare de Déu la Salut d'Algemesí' y 'Per la flor del lliri blau'; de Miguel Asins, la banda sonora que creó para las películas 'La Vaquilla', de Luis García Berlanga y 'La flor del taronger'; de López-Chávarri, la partitura 'Acuarelas valencianas'; de Manuel Palau, la opera 'Maror'; y de Luis Sánchez, 'Instantáneas levantinas' y sus conferencias sobre la relación de la medicina y el arte. Mediante un dispositivo de audio se puede escuchar un fragmento de las composiciones citadas.

Los archivos personales a menudo incluyen, además de documentación, objetos personales o profesionales. En los fondos de los músicos podemos encontrar instrumentos musicales como dulzainas, flautas y castañuelas, placas conmemorativas o recuerdos diversos que reflejan su trayectoria vital y profesional.

Las sociedades musicales tienen un espacio reservado en la exposición con programas de mano, fotografías y publicaciones. El territorio valenciano cuenta con 550 sociedades musicales (el 50 % de todas las existentes en España), 40.000 músicos y 200.000 socios. La Primitiva de Llíria, fundada en 1819, es la sociedad musical civil más antigua de toda España. Desde 2018, la Generalitat declaró las sociedades musicales bien de interés cultural.

También se exhibe la partitura más antigua que se posee, 'Psalmodia para missas de Navarro: para el uso de Ambrosio Molina y Ferre', de 1793, y el libro más antiguo con anotaciones musicales, 'Manuale Valentinum ad sacramenta ecclesiase ministranda Valentiae: apud Petrum Patricium...', de 1592.

Otra de las piezas que despierta interés es 'Tractat breu y explicació de tots los punts de la guitarra: per a que els valencias en son idioma puguen deprende á ferlos en més facilitat', de 1760, y una ópera bufa de 'Tirant lo Blanc a Grecia', de Juan Altisent de 1958.

En el apartado de fondo moderno se recoge la música más contemporánea con portadas de revistas musicales, discos de vinilo y DVD que van desde Capella de Ministrers, que recupera la música renacentista, hasta cantantes de pop como Nino Bravo o de música tecno como Chimo Bayo.

La exposición se puede visitar hasta el mes de enero de 2020 y ha sido comisariada por la técnica de la Biblioteca Valenciana Maribel García Suria.