Peñas de bous exigen no quedar "en segundo plano" y plantean una prueba piloto para julio

Bous al carrer en Vilafamés
Bous al carrer en Vilafamés - AYUNTAMIENTO VILAFAMÉS - Archivo
Actualizado: lunes, 11 mayo 2020 16:38

VALÈNCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Bous al Carrer de la Comunitat exige que estos festejos taurinos no queden "en segundo plano" ante otro tipo de actividades multitudinarias de este verano y plantea la posibilidad de realizar una prueba piloto en municipios valencianos que tengan previsto realizarlos en julio.

Así lo propone tras tener constancia de la imposibilidad de realizar ningún tipo de festejos taurinos ni de otra índole durante el próximo mes de junio, este lunes en una reunión telemática con la Generalitat.

Las peñas muestran en un comunicado su inquietud por la gravedad de la situación, defendiendo que "la mejor vacuna económica es poder realizar festejos de 'bous'". También reafirman su voluntad de poder estudiar medidas de control y planes de actuación en los festejos.

En un sector "muy diverso", respetan tanto la decisión de suspender y dar la campaña por finalizada como la de llegar "hasta la última e las posibilidades" para realizar festejos en 2020 a pesar del coronavirus.

A la espera de otra reunión con la Generalitat para el 8 de junio, la federación destaca la voluntad del secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, de ir recuperando la normalidad conforme se vayan superando las fases de desescalada marcadas por el Gobierno.

También resalta el proyecto 'Recupera', orientado a reactivar el sector mediante la vuelta a la normalidad de los festejos. Y, finalmente, insta al 'president', Ximo Puig, a atender las peticiones del sector ganadero de bravo para optar a las ayudas de la Conselleria de Agricultura.

De cara al futuro, la federación estudia la posibilidad de realizar una reivindicación ante el movimiento antitaurino, con una primera concentración en la Conselleria y una "más profunda" en las calles de València.

Leer más acerca de: