Los periodistas que cubrieron la dana, Premi Llibertat d'Expressió: "El periodismo ha contribuido a salvar vidas"

Los periodistas que cubrieron la dana y el periodista de Wikileaks, Julian Assange, Premi Llibertat d'Expressió
Los periodistas que cubrieron la dana y el periodista de Wikileaks, Julian Assange, Premi Llibertat d'Expressió - EDUARDO MANZANA - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 mayo 2025 14:30

   El redactor jefe de WikiLeaks insta a levantar la voz ante las injusticias y recuerda a los reporteros fallecidos en Gaza

   VALÈNCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El periodismo, no solamente ha servido para informar a la ciudadanía de la trágica dana que arrasó el 29 de octubre gran parte de la provincia de Valencia y acabó con la vida de 228, sino que también "ha orientado en los momentos de caos, ha ayudado y ha contribuido a salvar vidas".

   Así lo ha aseverado la periodista de À Punt Verónica March en representación de todos los profesionales que cubrieron la barrancada, distinguidos con el Premi Llibertat d'Expressió que concede La Unió de Periodistes Valencians. En su 44 edición, estos galardones reconocen además la labor periodística del periodista australiano de WikiLeaks Julian Assange y de los informadores valencianos que cubrieron la dana.

   Para el presidente de la Unió de Periodistes, Vicent Marco, estos dos ejemplos representan "la esencia máxima de lo que es el periodismo: la búsqueda incansable de la verdad y el compromiso con la sociedad".

   En el acto, que ha tenido lugar en el Jardí Botànic de la Universidad de València (UV), han participado, además de Marco, el redactor jefe y portavoz de WikiLeaks, Krist Hrafnsson, en representación de Julian Assange; y por parte de los informadores valencianos Verónica March (À Punt) y Julia Ruiz (UGT Serveis Públics del País Valencià).

   Marco ha indicado que el premio internacional de esta edición es para Julian Assange, quien desafió al poder establecido con una determinación que "nos interpela a todos los que nos dedicamos a esta profesión".

   "Sin importar el precio personal a pagar, que ha estado a punto de ser la muerte, Assange eligió revelar lo que los ciudadanos tienen derecho a conocer. Lo que Wikileaks ha puesto sobre la mesa no son solo filtraciones, son evidencias irrefutables de la impunidad con que gobiernos como el norteamericano cometen crímenes de guerra, violan derechos humanos, manipulan la opinión pública mientras pregonan democracia y libertad para el resto del mundo", ha destacado.

   En este sentido, el presidente de la Unió ha señalado que Julian Assange todavía continúa pagando un precio "desproporcionado" por su compromiso con la verdad pero que su ejemplo se ha convertido en "un recordatorio incómodo pero necesario": "El periodismo que no incomoda no es periodismo, propaganda", ha sostenido.

   Por otro lado, ha resaltado la labor realizada por los periodistas valencianos durante la cobertura de la dana que sufrió Valencia el pasado 29 de octubre y que la asociación de periodistas ha reconocido también.

VALOR DEL PERIODISMO DE PROXIMIDAD

   "Durante la devastadora dana que afectó a la gran parte de nuestro entorno, hemos sido testimonio de otro tipo de valentía periodísticas: la de los que, con recursos limitados y condiciones extremas, estuvieron en primera línea documentando la tragedia aunque en muchos casos fueron ellos mismos damnificados en esta barrancada".

   Así, ha agradecido su labor y ha asegurado que estos profesionales representan al periodismo valenciano de la misma forma que "todos los fotoperiodistas, cámaras, técnicos de sonido y muchas otras personas sin las que tampoco puede llegar el mensaje y sin las que es imposible informar".

    "El periodismo de proximidad demostró su valor insustituible cuando más se necesitaba, cuando las versiones oficiales no bastaban y Valencia recibió un alud de desinformadores profesionales que venían con un único objetivo: sembrar odio, mentir y llevar oscuridad donde no había luz", ha subrayado.

    Por su parte, el redactor jefe de WikiLeaks ha agradecido a la Unió de Periodistes el premio y ha asegurado que, aunque Assange consiguió la libertad a finales de junio del año pasado, tanto la vida del periodista como WikiLeaks se encuentran en "un momento de cambios", ya que "todavía" continúa recuperándose de "lo que Naciones Unidas consideró que fue una tortura".

   "Él ha pagado un precio muy caro por enfrentarse al imperio y al poder militar más grande de este país (Estados Unidos), pero después de mucha lucha y mucha gente y muchos compañeros que lo han apoyado, ha conseguido por fin la libertad", ha remarcado.

    Asimismo, Hrafnsson ha querido reconocer también la actuación de los periodistas valencianos por "poner el micrófono en la cara de las autoridades pidiendo respuestas por la complicidad o la inacción que ha llevado a la horrible cifra de muertos en las inundaciones que han dejado 228 personas fallecidas".

"LEVANTAR NUESTRAS VOCES CONTRA LAS INJUSTICIAS"

   "Los gobiernos tienen que rendir cuentas y nosotros los periodistas tenemos un gran trabajo que hacer en este sentido. Tenemos que levantar nuestras voces cuando vemos injusticias, cuando vemos ataques de periodismo", ha defendido.

    El periodista también ha querido acordarse de los reporteros que cubren la guerra en Gaza: "Imaginaos lo que tiene que ser trabajar en una zona de guerra donde tú eres uno de los objetivos militares y que, por ello, ya hay 232 periodistas fallecidos en este corto periodo de tiempo", ha relatado, al tiempo que ha añadido que la cantidad de trabajadores fallecidos durante la guerra supera al total que hubo en "la guerra civil de EE.UU., la guerra de Vietnam y la guerra coreana en esa zona". "Tenemos que unirnos en defensa de esos periodistas, es extremadamente importante", ha reiterado.

   Por su parte, periodista Verónica March, que trabaja en la televisión pública valenciana, ha asegurado que la cobertura de la dana ha sido "muy dura" y "todavía" continúa siéndolo pero que ha servido para "dejar constancia de la importancia del periodismo de proximidad porque ha quedado claro que es necesario, eficaz y esencial sobre todo en momentos de emergencia".

   En esta línea, ha incidido en que se ha trabajado con "rigor" ya que la labor periodística "no solamente ha servido para informar a la ciudadanía sino que también les ha orientado en los momentos de caos, se les ha ayudado y ha contribuido a salvar vidas".

   March también ha querido agradecer, como periodista y como afectada por la dana, "todo el trabajo que se ha hecho". "Por esas largas jornadas incansables, sin descanso, donde los profesionales se fueron destrozados pero no tenían duda de seguir cubriendo las noticias al día siguiente; por las dificultades que se han encontrado a la hora de poder acceder a nuestros pueblos; por las tensiones vividas; por momentos de riesgo que todavía toca vivir y, sobre todo, por la empatía", ha indicado.

   Igualmente, la representante de Serveis Públics de UGT ha señalado que este premio también sirve para reconocer el papel de los periodistas que trabajan en los gabinetes de comunicación, en los ayuntamiento o mancomunidades afectadas, así como el de los sindicatos que han hecho un papel "importante" para "hacer frente a las fake news y también para aportar información que a veces no llegaba como tocaba".

    "Hemos vivido y hemos sufrido una desinformación o una información parcial por parte de los poderes públicos que han escondido muchas veces datos fundamentales para analizar lo que ha ocurrido", ha indicado Ruiz.

Contador