ALICANTE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, destacó hoy la importancia del control del uso del teléfono móvil al volante, ya que la distracción aparece como factor concurrente en un 37 por ciento de los accidentes, y ha causado que 73 personas hayan perdido el permiso de conducir en la provincia, según informó hoy en un comunicado la Subdelegación del Gobierno.
Con motivo de la puesta en marcha hoy de la campaña de Intensificación del Control de los teléfonos móviles por parte de la Dirección General de Tráfico, que se prolongará hasta el próximo 22 de noviembre, Llinares, insistió en "la importancia de poner en marcha campañas como ésta cuyo objetivo es la concienciación sobre la necesidad de prestar la debida atención durante la conducción".
En este sentido, recordó que la distracción constituye una de las principales causas de accidente, ya que aparece como factor concurrente en un 37 por ciento de los accidentes con víctimas.
Al respecto, en relación al uso del teléfono móvil, explicó que "el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidente"
Llinares detalló que, tras un minuto y medio de hablar por el móvil --incluso con manos libres--, el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente y se tarda más en reaccionar. De acuerdo con algunos estudios la peligrosidad por un uso inadecuado, el móvil puede ser equiparable a conducir con exceso de alcohol.
Llinares insistió en que "las campañas de concienciación y otras medidas como la implantación del carné por puntos, entre otras, están dando resultados con un descenso muy importante de siniestralidad en las carreteras"
Desde la puesta en marcha del carné por puntos en julio de 2006, un total de 1.687 personas han agotado el crédito de 12 puntos en la provincia, lo que supone la pérdida de vigencia del permiso, y de ellos, "73 por infracciones por conducir utilizando el móvil", remarcó la subdelegada.