Plataforma pels Drets Lingüístics insta al Síndic de Greuges a actuar por los derechos de los valencianohablantes

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 17:59

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma pels Drets Lingüístics del País Valencià (PDL-PV), formada por diversas entidades sociales, sindicatos y partidos políticos de la oposición, han instado al Síndic de Greuges a que actúe "de oficio" en los casos de vulneración de derechos lingüísticos en la Comunitat Valenciana y que, de este modo, su "compromiso verbal" se traduzca en una "actuación efectiva" ante las administraciones.

Los representantes de esta plataforma han explicado, en un comunicado, que presentaron un escrito a la Delegación del Gobierno en la Comunitat denunciando la vulneración de los derechos lingüísticos de los valencianohablantes, pero "todavía no se ha recibido ninguna contestación por parte de este estamento". De igual modo, el escrito se envió a otras instituciones y "hace poco" se ha recibido la respuesta por parte del Síndic de Greuges, han celebrado.

En su contestación, el síndic de Greuges José Cholbi agradecía la "confianza" depositada en esta institución y celebraba la iniciativa de la plataforma de "defender el derecho de los valencianos a usar, tanto en el ámbito oficial como en el social, las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, sin que pueda haber discriminación en ningún caso".

Asimismo, recuerdan el último informe que el Síndic envió a las Corts es del año 2012, en el que se hacía un repaso de las quejas presentadas por la ciudadanía en referencia a la discriminación de la lengua a través de páginas web oficiales, rotulación viaria y de servicios públicos, folletos y publicidad institucional", y al derecho a "elegir su lengua en todos los procedimientos y comunicaciones de la Administración valenciana".

4 DE DICIEMBRE, DÍA DE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS

La plataforma, según ha explicado, escogió el día 4 de diciembre como fecha para celebrar el Día dels Drets Lingüístics al País Valencià y "visualizar las múltiples vulneraciones de estos derechos que sufren los ciudadanos valencianohablantes".

En esta línea, los integrantes de esta agrupación se han comprometido a elaborar un informe anual con los casos de valencianos que denuncian agresiones por motivos lingüísticos y lo presentarán cada 4 de diciembre a las máximas instancias autonómicas, estatales y europeas.

Desde la PDL-PV, han reivindicado el "derecho a vivir en valenciano" en la Comunitat, ya que esta lengua "no solo es oficial, sino que es reconocida como la propia". "La oficialidad del catalán comporta que, como ciudadanos, podamos exigir a cualquier administración que nos atienda en esta lengua", han defendido.

En este sentido, han asegurado que "no existe ningún deber constitucional" a usar el castellano, teniendo en cuenta que "a veces alguien ha invocado a la Constitución española con el argumento de que esta impone el deber de usar" esta lengua, cuando lo que impone es el deber de "conocerla". "Nadie nos puede obligar a hablar en castellano", han destacado.

PROTOCOLO ANTE UNA AGRESIÓN LINGÜÍSTICA

Por otro lado, los representantes han elaborado un protocolo donde detallan "qué hacer ante una agresión lingüística". En este documento reprueban que en la Comunitat las empresas privadas "no tengan obligaciones legales respecto al uso del valenciano", ante lo cual proponen que, como clientes de un establecimiento, el valencianohablante se dirija en su lengua propia a la persona que lo atienda y, en caso de que no ser entendido, pida la atención de "otra persona más capacitada" o valorar la posibilidad de "ir a otro comercio".

"Si te has sentido maltratado, puede pedir las hojas de reclamaciones y dejar constancia de que no te han tratado con respeto y educación", aconsejan.

Además, en el caso de que haya "violencia verbal o física", aseguran que "siempre se puede denunciar ante la policía o el juzgado de guardia" o bien pedir ayuda a cualquiera de las entidades que promueven este protocolo.

ÁMBITO PÚBLICO

En cuanto al ámbito público, exigen el "derecho pasivo" a recibir en la misma lengua las comunicaciones y actuaciones que emanan de las administraciones públicas.

"Si en nuestra relación con la Administración algún funcionario nos pide la traducción de algún documento o intervención oral en valenciano, podemos exigir que nos atienda otro que nos garantice nuestro derecho a usar la lengua propia y oficial de nuestro país", resaltan.

Asimismo, sugieren pedir el nombre y número de empleado público y solicitar hablar con su superior para exponerle "que no te ha atendido con corrección, que ha vulnerado tus derechos como ciudadano y que discriminar por razones del uso de la lengua propia y oficial es una falta muy grave".