VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, una mujer y cinco hombres de entre 25 y 42 años de origen búlgaro, colombiano, italiano, español y rumano en las localidades de Valencia, Gandia y l'Eliana, acusados de un presunto delito de falsificación de moneda y documentos oficiales, además de sendos delitos contra la salud pública y contra la propiedad intelectual, que formaban parte de una banda organizada dedicada a la clonación de tarjetas.
Durante la operación, los agentes han intervenido 2.000 cajetillas de tabaco íntegramente falsificadas. Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat en un comunicado, estas detenciones conforman la segunda fase de una operación efectuada a finales de abril en la que se detuvo a 12 personas, integrantes de una banda organizada, y se desmanteló un laboratorio dedicado a la clonación de tarjetas de crédito que se encontraba en un bajo-trastero de Valencia.
Con esta segunda fase, la Policía da por finalizada la operación iniciada en noviembre de 2009, en la que se han detenido un total de 18 personas, y ha supuesto la desarticulación de un grupo organizado "perfectamente estructurado".
En esta segunda fase, las investigaciones se han centrado en los 'pasadores' de la banca, es decir, las personas encargadas de utilizar las tarjetas clonadas, y en aquellas que facilitan el pase de esas tarjetas en determinados comercios, conocidos como 'puntos de compromiso'. Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes policiales, han pasado ya a disposición judicial.
Durante la investigación, los policías averiguaron la identidad de seis de los integrantes del grupo. Dos de ellos habrían realizado varias compras con tarjetas clonadas en diferentes establecimientos de Valencia por valor de 4.626 euros, y otros tres habrían utilizado fraudulentamente una tarjeta clonada en 17 ocasiones en una autopista y en un hotel de la provincia de Alicante por un importe de 4.612 euros.
Estos tres últimos habrían participado además, según la Jefatura, en la transacción de 2.000 cajetillas de tabaco, presuntamente falsificadas, valoradas en unos 7.200 euros. Además, otro de los detenidos permitió en su comercio varios pases de las tarjetas clonadas por un valor total de 1.430 euros realizados por dos de los detenidos en la primera fase de esta operación.