La Policía Local de l'Alfàs el Pi (Alicante) abre cuatro expedientes sancionadores por vertidos incontrolados

La Policía Local de l'Alfàs el Pi abre cuatro expedientes sancionadores por vertidos incontrolados
La Policía Local de l'Alfàs el Pi abre cuatro expedientes sancionadores por vertidos incontrolados - AYUNTAMIENTO DE L'ALFÀS DEL PI
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 24 julio 2025 12:35

   ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Local de l'Alfàs del Pi (Alicante) a abierto cuatro expedientes sancionadores por vertidos incontrolados en el término municipal, según ha indicado el portavoz del equipo de gobierno, Toni Such.

   El edil ha hecho un llamamiento a residentes y visitantes para, "entre todos, erradicar los hábitos de tirar los residuos de manera indiscriminada y sin respetar en definitiva la ordenanza de convivencia ciudadana".

   Asimismo, ha calificado de "imprescindible" la colaboración ciudadana para que la población envíe al consistorio fotos o vídeos cuando vea a alguien "eliminando residuos donde no procede" y "generando un grave problema de salud pública".

   "Estas conductas incívicas conllevan sanciones económicas que pueden alcanzar los 3.001 euros, una medida disuasoria con la que se pretende concienciar a la población sobre la gravedad de los vertidos incontrolados y sus consecuencias, tanto medioambientales como económicas y sanitarias, además de afectar a la seguridad", ha advertido el edil en un comunicado.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA REFORZAR LAS MULTAS

   El Ayuntamiento de l'Alfàs adoptó hace poco más de un año la decisión de incrementar las sanciones por incumplimiento de la ordenanza municipal, con multas de hasta 3.001 euros para vertidos incontrolados. "En estos momentos estamos estudiando, además de aumentar nuevamente todas las sanciones contempladas, la adopción de nuevas medidas que los infractores no puedan eludir", ha añadido.

   Desde el consistorio han recordado que "este tipo de conductas no solo vulneran la normativa municipal, sino que generan importantes problemas a toda la comunidad, afectando directamente a la calidad de vida de los vecinos y vecinas".

   "En un municipio con una fuerte vocación turística, estos vertidos también dañan gravemente la imagen del destino, con consecuencias negativas en todos los ámbitos", ha aseverado el Ayuntamiento, que ha recordado que l'Alfàs del Pi cuenta con dos puntos limpios, uno en l'Albir y otro en el núcleo urbano, en las calles Tauró y Reino Unido.

   En estos puntos, "se permite gestionar de forma correcta la retirada de los desechos domésticos que no pueden ser depositados en los contenedores de basura, como pueden ser escombros, enseres, restos de poda o aparatos electrónicos".

   En concreto, los puntos limpios admiten papel y cartón, vidrio, envases, pilas, aparatos eléctricos y electrodomésticos, aceites, aerosoles, radiografías, fluorescentes, escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, enseres, chatarra y restos vegetales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado