ALICANTE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Benidorm (Alicante) dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes. En el marco de esta operación, han detenido a 20 personas --tres mujeres y 17 hombres--, acusadas de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y amenazas. No se descartan más arrestos relacionados con esta investigación.
Las pesquisas, iniciadas en febrero, permitieron descubrir que la primera banda utilizaba códigos QR pegados en zonas de tránsito turístico para facilitar el acceso a un canal de venta restringido. El trabajo de los agentes sobre esta estructura permitió detectar una segunda organización de nivel superior, encargada de abastecer a la primera, así como a otros grupos, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
La actuación comenzó en ese mes, cuando agentes de la Policía Nacional localizaron pegatinas con códigos QR en sucursales bancarias, postes y mobiliario urbano situados en zonas de ocio de Benidorm.
Los códigos redirigían a una página privada en una aplicación de mensajería, que requería de una autorización para acceder. Se sospechó que el sistema estaba diseñado para captar a personas extranjeras que estaban de vacaciones en España.
Según la Policía Nacional, la distribución espacial de los códigos indicaba una "planificación premeditada". Además, el análisis sobre plano permitió focalizar la atención en un establecimiento con alta rotación de jóvenes extranjeros, vigilancia externa y medidas de contravigilancia.
En este local, se detectó la existencia de una organización compuesta por un varón, quien presuntamente ejercía de líder y se ocupaba de almacenar y custodiar la droga en su domicilio; una mujer, encargada de guardar el dinero en su vivienda, y otros miembros con funciones de captación, acompañamiento y observación.
El sistema de venta seguía un protocolo mediante tecnología 'quick response', es decir, el comprador escaneaba el QR, accedía al canal de mensajería, concertaba el precio y una cita. Las entregas de droga se hacían mediante contacto directo o escondiendo la sustancia en zonas comunes del entorno urbano.
UNA BANDA PROPORCIONABA DROGA A OTRA
Gracias a la información obtenida durante la investigación de esta primera red, los agentes descubrieron una segunda organización criminal, de estructura superior, que presuntamente suministraba droga al grupo que utilizaba los códigos QR.
Esta segunda red también abastecía a otros grupos similares y tenía un funcionamiento jerárquico similar, con un cabecilla, su mano derecha y varios operadores encargados de la vigilancia, control del entorno y reparto de drogas. Además, disponía de infraestructuras propias para el procesamiento de las sustancias estupefacientes.
En una primera fase, se neutralizó la primera organización con el arresto en Benidorm de ocho personas. Se practicaron dos registros, uno en el local vinculado a las ventas y otro en la vivienda del presunto líder.
Se intervinieron casi dos kilos de marihuana, más de un kilo de hachís, 628 gramos de cocaína, medio kilo de MDMA o éxtasis, 20 gramos de cristal, 795 euros en efectivo, cuatro teléfonos móviles, material para la preparación y distribución de droga, herramientas para forzar cerraduras y dos vehículos.
Asimismo, una vez desarticulada la primera red, se iniciaron los trabajos para neutralizar la segunda organización. En este caso, fueron detenidas diez personas. Se realizaron tres registros domiciliarios y uno en un trastero que al parecer funcionaba como laboratorio clandestino de cocaína.
Allí se intervinieron más de cuatro kilos de cocaína, casi seis de marihuana, cerca de cinco kilos de hachís, así como, medio kilogramo de MDMA o éxtasis y 555 gramos de sustancia de corte. Los agentes también se incautaron de más de 5.500 euros en efectivo, 500 libras esterlinas, un arma semiautomática de calibre de nueve milímetros y varios cartuchos, una prensa hidráulica metálica, tres básculas de precisión, múltiples herramientas de embalaje y procesado y un turismo.
PRISIÓN PARA TRES DETENIDOS
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 63 años. Once de ellos contaban con antecedentes por otros hechos. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm, que decretó el inmediato ingreso en prisión de tres de los arrestados. No se descartan más detenciones relacionadas con esta investigación.