El PP de Nules exige medidas para paliar el "malestar" del sector azulejero y el agrícola

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 19:50

CASTELLÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del PP de la comarca de Nules (Castellón) aseguraron hoy que el Gobierno central "está abandonando los sectores productivos de Castellón, primero el azulejero y ahora el sector agrícola, que pasa por momentos muy difíciles", y exigieron medidas para paliar el "malestar" en ambas áreas, según informó el partido un comunicado.

En opinión del coordinador de Agricultura del PP, Ramón Tomás, las acciones a llevar a cabo empiezan con la petición de que se modifique la Ley que regula el régimen especial agrario, ya que, entre otras cuestiones, no permite a los desempleados que cobran una prestación trabajar sus propias explotaciones agrarias.

"En una época donde el Gobierno de Zapatero es incapaz de poner fin a la crisis, el desempleo afecta a muchas familias, entre ellos, a agricultores que no pueden cuidar ni mantener sus propias explotaciones", manifestó.

Por otra parte, los presidentes de la comarca de Nules mantuvieron una reunión con el secretario provincial de Fepac-asaja, Doménech Nácher, quien les explicó la situación actual y planteó la normativa concreta que afecta a los agricultores.

Nácher insistió en que la inspección de trabajo y el régimen especial agrario dependen del Gobierno central y "es competencia del Estado tomar medidas que solucionen el malestar de los agricultores porque da la sensación que el José Luis Rodríguez Zapatero menosprecia a la provincia de Castellón y no aplica la normativa de la misma manera aquí que en comunidades como Andalucía, donde sí se ha preocupado por defender a este sector". "La agricultura no puede ser un tema político. Es un tema de sensibilidad que afecta a muchas familias castellonenses", agregó Tomás.

A su juicio "el nulo apoyo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la agricultura valenciana, agravado por la crisis económica, puede provocar que el sistema agrario tradicional de la Comunitat Valenciana desaparezca y, con él el mantenimiento de un mundo rural, preocupado por mantener a toda costa sus explotaciones en producción".

Según explicó Tomás "muchos pequeños propietarios de explotaciones agrícolas, actualmente en paro, han tenido que reducir de forma drástica los gastos de cultivo para mantener en producción sus explotaciones". "Esta circunstancia ha provocado que algunos trabajos que realizaban empresas de servicios agrícolas pasen a ser realizados por los titulares de la explotación o sus familiares".

En este sentido, el 'popular' aseguró que si continúa esta tendencia "Zapatero provocará con toda seguridad un caos económico en un sector económico tan castigado como necesario para mantener la actividad tradicional tan arraigada en la provincia de Castellón".