Playa de Levante de Benidorm - EUROPA PRESS
VALNCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PPCV urge al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a endurecer la negociación con Reino Unido para exceptuar la Comunitat Valenciana y el resto de España de la cuarentena de dos semanas, mientras los partidos del pacto de gobierno del Botnic --PSPV, Compromís y Unides Podem-- defienden el "sobresfuerzo" y la labor diplomática para dar confianza como destino seguro.
"Es la muerte del turismo, una decisión precipitada tras la que seguro que hay muchos intereses", ha advertido la portavoz del PP, Isabel Bonig, en declaraciones a los medios en Les Corts, para cargar contra "la doble vara de medir con destinos de primera y de segunda" al diferenciar a las islas Canarias y Baleares del resto de España.
La 'popular' ha denunciado que "los aplausos de Sánchez en Europa tienen consecuencias" porque mientras firmaba el pacto de reconstrucción de los Veintisiete, la semana pasada, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, "no estaba haciendo una labor de transmitir que España es un destino tan seguro como Francia, Malta, Grecia y Portugal", países excluidos de la cuarentena. "La gestión del gobierno del PSOE ha sido nefasta, llegamos tarde una vez más", ha recalcado.
En clave valenciana, la jefa del PPCV ha recordado que Benidorm lidera las visitas de británicos y ha criticado que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "diga que la cuarentena es un contratiempo", algo que ve inaudito. Ha urgido al 'president', el socialista Ximo Puig, a "presionar a su gobierno además de lamentarse", y ha avanzado la presentación de una declaración institucional en Les Corts para que España sea destino seguro.
"LA THATCHER DE LA VALL D'UIXÓ QUE LLAME A BORIS JOHNSON"
Del Botnic, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha rechazado esta petición del PP y ha invitado a Bonig a dirigirse al presidente británico: "La Thatcher de la Vall d'Uixó que llame a Boris Johnson". También ha defendido la gestión del 'president': "Puig es Duracell: todo el día con la pila puesta; ayer habló con medio Gobierno de España y los contactos son a un altísimo nivel".
Eso sí, el síndic del PSPV ha remarcado que las islas tienen condiciones "peculiares" al solo poder entrar por barco o avión, con lo que el control de viajeros es más fácil que a destinos de costa como la Comunitat, aunque ha confiado que "en los próximos días haya alguna buena noticia" para los valencianos, teniendo en cuenta que el aeropuerto de Alicante fue uno de los incluidos en los controles sanitarios.
Fran Ferri (Compromís) ha coincidido en que es un golpe duro para el sector y los británicos que viven en la Comunitat, pero ha pedido mirar más allá del turismo y pensar en septiembre "en la vuelta al cole, de la que nadie se está preocupando", y en otros sectores afectados por los rebrotes: "Esto no va de declaraciones institucionales ni de hacer un sobreesfuerzo que ya se está haciendo desde la Conselleria de Economía y de Presidencia".
REINO UNIDO "NO PUEDE DAR LECCIONES"
Por su parte, Naiara Davó (Podem) ha rechazado que países del entorno de España "se dediquen a desprestigiar" su imagen, sobre todo Reino Unido que "no puede dar lecciones con tantos casos", y ha llamado a buscar mecanismos de solidaridad
entre países en lugar de "ataques cruzados".
La Comunitat, ha recalcado la síndica 'morada', cuenta con estrictos protocolos y es una de las regiones "con menor afectación del virus y más rastreadores", junto a las campañas de promoción institucional para buscar la confianza de los turistas y el trabajo por "mantener la economía y proteger a las personas".