Presenta la ley que obliga a senadores a comparecer en las Corts para constatar la "ideoneidad" de la elección

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 16:56

VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, presentó hoy el Anteproyecto de Ley que obligará a los senadores que representen a la Comunitat Valenciana a comparecer en las Corts Valencianes, previamente a su elección, para "constatar la idoneidad" de la persona que propongan los grupos parlamentarios para este cargo. Además, estableció el "sentido común" como criterio "más válido" para valorar la idoneidad del senador para representar a la Comunitat.

Blasco, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell con motivo de la presentación del Anteproyecto de Ley por el que se modifica la normativa de la Generalitat de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, apuntó esta regla "no tiene la finalidad de fiscalizar a nadie" y tampoco incorpora nuevas incompatibilidades.

El síndic 'popular', que subrayó que "no se trata de un examen personal, sino de conocer las razones por las que uno está motivado a hacerlo", confía en que la entrada en vigor de esta iniciativa se produzca antes de que finalice el actual periodo de sesiones, en el mes de junio.

En este sentido, explicó que la nueva norma establece el plazo de 30 días siguientes a la constitución de las Corts para que la Mesa de la Cámara determine el número de senadores que se hayan de ser designados en representación de la Comunitat. También se obliga a comparecer en las Cámara autonómica a los senadores, con carácter previo a su elección; una fórmula que se emplea en el Parlamento catalán, señaló. También se les ofrece la oportunidad de asistir al pleno con voz pero sin voto.

Del mismo modo, se establece la posibilidad de que los senadores comparezcan en el pleno o en comisión, a petición propia y de los grupos parlamentarios, "siempre que se trate de temas relacionados con su actividad parlamentaria y de interés para la comisión solicitante o en su caso para la Comunitat, previo acuerdo de la Mesa de las Corts". El estilo de comparecencia será similar, dijo, al que se emplea con la de la elección del Síndic de Greuges, donde los grupos pueden interaccionar con él.

Blasco, insistió en que "la entrevista o la comparecencia" de los senadores "no tiene otra finalidad que constatar la idoneidad de la persona que se presenta" para asumir su responsabilidad. Se requerirá un currículum "detallado" de los candidatos y suplentes.

Preguntado por si las Corts pueden obligar a comparecer a los senadores con posterioridad a su elección, Blasco señaló que si hay alguna cuestión que desde las Corts se pueda plantear a un senador y se le pide que acuda a la Institución autonómica para que resuelva dicho asunto, "qué menos que una persona que nos representa pueda venir a dar las explicaciones que estime oportuno", apostilló.

"HAY ESPACIO PARA CINCO SILLONES"

En cuanto a la posibilidad de que el senador intervenga en el pleno desde el propio hemiciclo, Blasco explicó que hay espacio para cinco sillones. En este sentido, apuntó que "no habrá inconveniente", si es necesario, en modificar el Reglamento de las Corts para establecer su ubicación y los turnos y tiempos de intervención. Asimismo, alabó la capacidad "avalada" de los técnicos de las Cámara y la "buena voluntad" de los grupos a la hora de habilitar espacio en el hemiciclo.

Por otro lado, inquirido por qué no se emplea también el método de comparecencia para la elección de los diputados, el conseller apuntó que no es lo mismo la elección directa de un diputado en unos comicios electorales que un senador elegido indirectamente en un Parlamento. Blasco remarcó que esta opción se toma para que no se produzca una "desconexión" entre el senador y el Parlamento autonómico de la comunidad a la que representa.

El conseller, por otro lado, argumentó que la Ley de Designación de Senadores está vigente desde 1988 y "no se corresponde con lo que ya está poniéndose en marcha en instituciones de ámbito europeo o nacional, incluso.

"PRUEBA DE ALGODÓN DE VALENCIANÍA

Por otro lado, inquirido por los términos en que queda el examen de valencianía que plantearon en su momento, Blasco señaló que desconoce quién acuñó este término y que hay que entenderlo en un sentido "muy amplio". Así, manifestó el interés de que la "valencianía" se demuestra, por ejemplo, "impidiendo que un ayuntamiento como el de Benidorm (Alicante) sea asaltado democráticamente". Esa es, subrayó "una prueba de algodón de valencianía".

Contenido patrocinado