VALÈNCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha visitado este jueves València en su primera visita institucional a una autonomía para dar su "apoyo expreso" al trabajo que está realizando la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) impulsado por su presidente, Salvador Navarro, para conseguir "una nueva organización empresarial con mejor gobernanza, moderna y de futuro".
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en el Palau tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con Salvador Navarro, que ha sido designado vicepresidente de la patronal española.
Garamendi ha señalado que los empresarios españoles "avalan" a los empresarios valencianos y, por ello, además del nombramiento de Navarro hay en la junta de la CEO "un buen número de empresarios de Valencia, Castellón y Alicante", además de la representación en comisiones.
Ha destacado el papel de la CEV en el diálogo social en la Comunitat y ha recordado que "la mejor infraestructura de un país es la paz social" y también ha agradecido a Puig el "apoyo expreso a este impulso empresarial de esa nueva organización".
Navarro, por su parte, ha considerado este como "un día importante para la Comunitat" por esta visita, que evidencia el apoyo que los empresarios valencianos van a tener desde la CEOE. Asimismo, ha celebrado el mayor peso valenciano en los máximos órganos de la patronal nacional, que ayudará a visibilizar las reivindicaciones valencianas.
En este punto, ha dicho que el objetivo de la CEV es conseguir el posicionamiento en Madrid -"más adelante en Bruselas", ha avanzado- y trasladar el problema de la infrafinanciación autonómica, "que sigue sin resolverse aunque haya habido parches de por medio". "La realidad es que no hemos avanzado nada y la situación parlamentaria parece que indica no se va avanzar mucho más", ha apuntado.
Garamendi ha explicado, en este sentido, que Navarro presidirá la comisión de Mercado Interior, que "encaja bastante bien en esa reclamación que los empresarios valencianos están haciendo en el estudio de ese nuevo modelo".
Ximo Puig ha dado la bienvenida a "su casa" al presidente de la CEOE y también ha puesto en valor el trabajo de Salvador Navarro y la CEV en el diálogo social, que es "la pieza fundamental del renacimiento de la Comunitat Valenciana".
Ha resaltado que era importante para la región una vertebración "lo más sólida posible" en el ámbito empresarial y ha agradecido el trabajo realizado por la CEV en ese "ejercicio de responsabilidad" al representar al tejido industrial valenciano, que es "diverso, extraordinario".
Según ha dicho, los sindicatos y la patronal son "fundamentales" para el desarrollo de la Comunitat y ha explicado que en el encuentro ha trasladado a Garamendi cuestiones que afectan a las empresas como la desburocratización, con el Plan Agiliza lanzado por el Consell en colaboración con la CEV, para que, "desde la seguridad jurídica", la administración sea "cooperativa, no meramente disciplinaria" y ayudar a generar empleo.