El presupuesto de la Diputación de Valencia baja un 1,35% pero crece Inclusión Social

Toni Gaspar presenta los Presupuestos para 2016 de la Diputación de Valencia
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 16:04
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valencia ha presentado los Presupuestos de 2016, con un descenso de aproximadamente seis millones de euros --un 1,35 por ciento menos--, desde 455 a 448 millones. Pese a esta bajada --que se debe principalmente a la reducción de ventas de letras del Tesoro-- se va a incrementar la dotación de varias partidas, como Inclusión Social, que sube un 20 por ciento, además de crear nuevas áreas como Transparencia, Igualdad, Mancomunidades y Comarcalización o Memoria Histórica, esta última con 350.000 euros.

   Así lo ha destacado este martes el diputado y vicepresidente de Hacienda, Toni Gaspar, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las principales líneas de las cuentas de la corporación provincial de 2016 y ha subrayado que se presentan "en los mismos tiempos que siempre" pese a que ahora el gobierno provincial está formado por cuatro partidos: PSPV, Compromís, València en Comú y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV).

   Las nuevas cuentas pasarán este mismo martes por la comisión de Hacienda y, presumiblemente, se aprobarán en el pleno que se celebrará el próximo 29 de diciembre. Desde la Diputación se recalca que "ha habido un reparto de esfuerzos en los gastos" ante la reducción de los ingresos, que se debe básicamente a la disminución de 15.000.000 euros consignados por la venta de activos financieros (letras del Tesoro). Actualmente, ya no se tiene ningún tipo de activo financiero y, por tanto, no se puede consignar ninguna venta.

   Así, el capítulo de Servicios Sociales se ve incrementado principalmente en la partida destinada a Inclusión Social para sufragar gastos relacionados con estas materias en los ayuntamientos de la provincia. De este modo, experimenta un crecimiento de un 20 por ciento.

   El dinero destinado a este fin se va a repartir entre los municipios valencianos bajo el criterio de "menos planes, más dinero y más autonomía", según ha indicado Gaspar, porque "decidirán ellos dónde invertir", ya que "hasta ahora la Diputación les marcaba las líneas a las que destinar los fondos".

   Los criterios para repartir esta partida entre los ayuntamientos todavía no se han definido y se está trabajando en ellos para que "no se haga con criterios que no existían hace 20 años", cuando se establecieron los actuales. De este modo, la reducción de los planes se sintetizará mayoritariamente en una gran partida en el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).

   La segunda partida que se incrementa --en un 4,5 por ciento, 2,5 millones-- es la de personal y este aumento se debe, según Gaspar, a que suben los salarios de los funcionarios y al abono del 50 por ciento de la paga extra suprimida de 2012. La inversión en Planes de Empleo también crece hasta superar los tres millones de euros, lo que supone un incremento de medio millón.

   El resto de puntos en los que se dividen los presupuestos provinciales se reducen y entre estos se incluye la desaparición de la partida que la anterior corporación había asignado a la creación de una televisión provincial. Asimismo, la partida de becas en aspectos singulares que son de libre designación del presidente de la Diputación pasan de diez a cuatro millones, porque eran "demasiados" para que dependieran de la voluntad del dirigente provincial, según ha señalado el vicepresidente de Hacienda.

   En el capítulo de transferencias corrientes, el presupuesto prevé las destinadas a Imelsa disminuyen en 3 millones euros, parte que gestionará el servicio de Deportes. Asimismo, se minoran 5 millones para la contratación extraordinaria de brigadas forestales. Por su parte, para el Consorcio de Bomberos se contempla un incremento de 3,1 millones y también suben (800.000 euros) las subvenciones al SARC, entre otras partidas.

REDUCCIÓN DEL ENDEUDAMIENTO

   Gaspar también ha destacado que la Diputación de Valencia no recurrirá al endeudamiento en 2016 y la carga financiera se reducirá, ya que en 2015 alcanzaba el 50 por ciento del presupuesto y en 2016 se prevé que se sitúe en el 44 por ciento. Además, en estas cuentas los gastos bancarios serán inferiores en 1,5 millones de euros.

   En este sentido, el diputado provincial ha comentado que "la deuda no es un problema" y el 96 por ciento de los ingresos están "asegurados" porque "vienen del Estado y eso es un lujo". El cuatro por ciento restante proviene de la recaudación mediante tasas, y de este porcentaje, un 70 por ciento llega de lo aportado por los consistorios de la provincia.

   Por otro lado, Gaspar ha asegurado que este presupuesto "marca los ejes sobre los que se moverá la Diputación pero es vivo, se puede ir modificando según las decisiones de cada área". "El dinero de la Diputación no es el del gobierno de la institución sino de todos los ayuntamientos y de la gente", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado