Los presupuestos de la Generalitat para 2010 destinan 11.483 millones a gasto social, un 2,1% más que en 2008

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:38

El Plan de austeridad contempla la desaparición de nueve fundaciones y la fusión de seis empresas públicas

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, indicó hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2010 --que ascienden a un total de 14.393 millones de euros, un 0,7% respecto al año anterior--, contemplan un total de 11.483 millones para gasto social, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento respecto a 2009 y el 81,5 por ciento del total del presupuesto.

Gerardo Camps hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar los presupuestos de la Generalitat para 2010. Antes del inicio de la sesión plenaria de hoy, el conseller llegó con todo su equipo a las Corts y con un lápiz de memoria que contenía las cuentas autonómicas, que hoy entregó a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, en presencia de los miembros de la Mesa y el representante del PP Rafael Maluenda, PSPV Ángel Luna y Compromís Mireia Mollá, para iniciar su tramitación parlamentaria.

En cuanto a las consellerias referentes al ámbito social, que son las únicas en las que crece el presupuesto, el mayor aumento se refleja en Bienestar Social, con un 13,6% más que en 2009 y un total de 672 millones que, según Camps, se justifican con el aumento de la dotación para la Renta Mínima Garantizada (que alcanza los 18 millones de euros, de los 6,5 de 2009) y la atención a la Ley de dependencia, que crece en 94 millones.

Asimismo, a Educación se destinarán 4.435 millones (+5,2%), lo que implica un gasto de 12,2 millones al día, y a Sanidad 5.729 millones (+1,1%), que supone un gasto de 15,7 millones diarios. Además, destacó que la inversión destinada a sectores productivos, empleo y formación también aumenta un 2,4 por ciento respecto a 2009.

El resto de Consellerias reducirán su presupuesto, y en las que más se acusa este descenso es en la de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, con un 25,8% menos que el año anterior y un total de 337,9 millones euros, y la de Inmigración y Ciudadanía, con un 23,4% menos y 73,2 millones de euros.

Por su parte, Presidencia contará con 21,4 millones de euros (-9,8%); Economía, Hacienda y Empleo con 192,1 (-4,5%); Justicia y Administraciones Públicas con 350,8 (-5,4%); Infraestructuras y Transporte 426 (-16,5%) e Industria, Comercio e Innovación con 241,8 euros (-0,8%). Los presupuestos destinan 332,6 millones de euros a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación (-9,1%); 71,6 euros a Turismo (-8,9%); 201,3 a Cultura (-15,5%); y 86,5 millones de euros a Gobernación (-7,7%).

IMPUESTOS

Camps insistió en que la Generalitat no va a subir los impuestos, como lo hará el Gobierno central, porque es "injusto para todos". En concreto, comentó que en el proyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos autonómicos se incluye una deducción del 10 por ciento en la cuota autonómica del IRPF para las familias con dos o más hijos y que tengan hasta 24.00 euros de base imponible, de lo que se beneficiarán 316.000 familias con un ahorro total de 15,7 millones al año.

Asimismo, se mantendrá la bajada de 0,25 puntos porcentuales en el conjunto de los tramos autonómicos de la tarifa del IRPF, que permitirá que 1,6 millones de valencianos ahorren unos 20 millones de euros en 2010.

En cuanto a los ingresos, comentó que los derivados de impuestos directos se reducen un 17% y de los indirectos un 16%, que se ven compensados por un mejor comportamiento de los capítulos III, IV y V, que crecen. Criticó que "por primera vez", las autonomías tendrán un menor volumen de ingresos procedentes del Estado que el año anterior (un 10% menos, dijo) y lamentó que el Gobierno se "negara" a establecer en el nuevo modelo de financiación autonómica una cláusula de garantía para evitar esta situación, por lo que consideró al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "el mayor peligro para el Estado del bienestar".

En el capítulo I, de gasto de personal, incidió en que se compatibiliza un plan "serio y riguroso" de contención del gasto con las mejoras retributivas de los empleados públicos. Así, la dotación para gasto de personal crece un 2,5 por ciento (138 millones de euros más), con el fin de mantener los acuerdos alcanzados sobre los salarios públicos en justicia, sanidad, educación y función pública (que suponen 83 millones en mejoras retributivas), además del incremento del 0,3 por ciento para todos los empleados públicos.

PLAN DE AUSTERIDAD

Para compatibilizar este aumento, se ha elaborado un Plan de austeridad, que supondrá un ahorro de 308 millones y lo presentarán las consellerias antes de finales de año, al mismo tiempo que el plan de reequilibrio financiero --que elaborará la Generalitat por ser una de las 10 autonomías con déficit excesivo (con un 2,3% del PIB) que no ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2008, que permitía un déficit del 0,75% del PIB (el próximo año será un 2,5%, en 2011, 1,7% y en 2012, 1,3%)--, puesto que ambos se fijarán para un periodo de tres años.

Entre otras medidas, como la congelación de salarios de altos cargos o la reducción de transferencias corrientes en un 35 por ciento, el plan de austeridad contempla la reorganización del sector público valenciano. De esta forma, contempla la desaparición de nueve fundaciones que actualmente están en vigor y un total de seis empresas públicas se fusionarán o serán absorbidas por otras.

Como ejemplo, comentó que la Sociedad de Promoción Estratégica y la Sociedad de Proyectos Temáticas de la Comunitat Valenciana se fusionarán "durante el ejercicio que viene". En cuanto al reflejo en el presupuesto de estas medidas, comentó que algunas sociedades reducen su dotación y otras desaparecen, como Mundo Ilusión, porque "está inactiva" y así lo aconseja la Sindicatura de Comptes.

Además, la tesorería de todas las empresas públicas y fundaciones se centralizará en la Conselleria de la que depende cada una, excepto las universidades porque su "autonomía también alcanza estos niveles". Con ello, cada departamento podrá "conocer y disponer" de las cuentas de sus entidades dependientes.

DEUDA PÚBLICA

Camps explicó que los presupuestos se han elaborado con una previsión de déficit del 2,4% del PIB, en consonancia con los acuerdos adoptados en el CPFF. Además, resaltó que el apartado de la deuda alcanza una cifra de 611 millones en los presupuestos (100 más que el año anterior --510,7--), así como que la Generalitat tiene previsto amortizar deuda por importe de 136 millones y llevar a cabo emisiones por valor de 2.263 millones, con lo que la variación del endeudamiento de la Generalitat será de 1.230 millones.

Del mismo modo, resaltó que los gastos financieros de esta sección, junto con el del resto de Consellerias, asciende a 439 millones, para el que se destinará el 3 euros de cada 100 a gastos financieros, frente a los cinco de cada 100 en 1994 y que destina el Gobierno en los Presupuestos estatales, resaltó.

Por otro lado, señaló que el presupuesto consolidado asciende a 16.715 millones, con un crecimiento del 0,4%, mientras que el presupuesto territorializado, del capítulo VI, asciende a 543 millones de euros, de los que 158 millones corresponden a la provincia de Alicante, el 29,1%; 104,3 a Castellón, el 19,2%; 280,7 a Valencia, el 51,7%; y 181 millones quedan sin territorializar.

Gerardo Camps comentó que los presupuestos, que calificó de "realistas, austeros, sociales y eficaces, que no efectistas", se realizan en un entorno "macroeconómico complicado". Lamentó que España es el país que más paro genera de Europa y consideró que la política económica del Gobierno socialista "se ha convertido en un factor de desequilibrio". Por ello, insistió en que "urgen reformas estructurales" que flexibilicen el mercado de trabajo, creen un nuevo modelo productivo y reduzcan el déficit exterior.