Actualizado 05/07/2020 10:09:11 +00:00 CET

Un protocolo de seguridad "sin precedentes" para que el alumnado se presente a las PAU "con las mayores garantías"

Simulacro de la PAU
Simulacro de la PAU - GVA

VALÈNCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Universidades ha puesto en marcha un protocolo de seguridad "sin precedentes" para la realización de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) --que se celebrarán los días 7, 8 y 9 de julio--, en colaboración con las consellerias de Justicia, Educación, Sanidad y Hacienda, debido a la situación generada por la COVID-19 y que ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias para "proteger la salud y seguridad" del alumnado y que se presente a los exámenes "con las mayores garantías".

Las pruebas ordinarias se realizarán los próximos días 7, 8 y 9 de julio en 470 centros de Bachillerato que "ya están preparados" para acoger a los casi 24.000 alumnos y alumnas que acudirán a examinarse, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Para que las PAU puedan realizarse con las máximas medidas de seguridad, la Conselleria de Innovación ha preparado un suministro de un total de 33.545 mascarillas que se repartirán entre el alumnado y alrededor de 3.090 unidades de gel hidroalcohólico, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, está previsto que cerca de 2.500 docentes voluntarios participen en el desarrollo de las pruebas, además de los efectivos de Protección Civil y Policía Local. También habrá más de 2.000 vigilantes y alrededor de 1.800 personas que forman parte del personal asignado encargado del proceso.

Todos ellos se distribuirán entre las 2.173 aulas de toda la Comunitat Valenciana (788 en Alicante, 254 en Castellón y 1.131 en Valencia), en las que el grupo de coordinación de las pruebas ha trabajado previamente para tener previstas todas las medidas necesarias atendiendo a las especificidades de cada centro.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha agradecido a "todos los efectivos que participan en el proceso: miembros de los tribunales y de los centros, profesorado voluntario, efectivos de Protección Civil y Policía Local su implicación personal para que las PAU se desarrollen de forma adecuada".

VÍDEO EXPLICATIVO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Conselleria ha elaborado un vídeo dirigido al alumnado en el que resume las medidas de seguridad y explica el funcionamiento de las pruebas. El objetivo es "informar sobre todas las medidas de seguridad que deben cumplirse, como es el uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, evitar aglomeraciones, el mantenimiento de distancias de seguridad y los horarios de llegada (45 minutos antes del examen)".

También explica que todas las personas que participen irán identificadas con tarjetas de colores. Los miembros del tribunal llevarán una tarjeta verde; las personas coordinadoras de centro, de color rojo; los vigilantes, amarilla; y el personal llevará una tarjeta naranja. El alumnado irá identificado con el color azul.

SIMULACRO DE LAS PRUEBAS

La consellera ha podido comprobar esta pasada semana el dispositivo organizado para las Pruebas de Acceso a la Universidad durante el simulacro realizado el pasado día 30 de junio en los centros que acogen las pruebas.

Carolina Pascual visitó el IES Benlliure de València, donde se desarrolló uno de los simulacros, en el que participaron los coordinadores de las pruebas y los vocales-correctores del tribunal, además de un equipo de Protección Civil y voluntarios que representaron a los estudiantes que se presentan a los exámenes.

La prueba sirvió para "confirmar el correcto funcionamiento" del sistema informático de control de acceso y apertura de la aplicación, así como para verificar la descarga de documentos, con el objetivo de "conseguir que no se produzcan problemas en los días de la realización de los exámenes".

AUMENTO "SIGNIFICATIVO" DE MATRÍCULAS

Este curso se ha producido un aumento "significativo" con respecto al curso anterior de los alumnos y alumnas matriculados en las PAU. Alrededor de 3.700 estudiantes más se van a examinar en las pruebas del mes julio, lo que representa un 18,4% más que en 2019 y eleva la cifra de presentados en 2020 a un total de 23.979.

Por universidades, en la Universidad de Alicante hay matriculados 4.166 estudiantes (1.688 hombres y 2.468 mujeres), 3.983 de los cuales acceden desde Bachillerato y 173 desde ciclos formativos; en la Universitat Jaume I (UJI), 2.816 personas (1.703 mujeres y 1.113 hombres), 2.674 de las cuales proceden de Bachillerato y 142 de ciclos formativos; en la Universidad Miguel Hernández de Elche, 4.225 personas matriculadas (2.553 mujeres y 1.672 hombres), 4.099 de las cuales son de Bachillerato y 126 de ciclos formativos; en la Universitat Politècnica de València, 6.075 estudiantes (3.596 mujeres y 2.479 hombres), 5.346 de los cuales proceden de Bachillerato y 729 de ciclos formativos; y en la Universitat de València, 6.707 alumnos y alumnas (3.910 mujeres y 2.797 hombres), de los cuales 6.368 son de Bachillerato y 339 de ciclos formativos.

Para leer más