El PSPV denuncia que el efecto visual de las 4 torres en la cárcel modelo "confirma la agresión patrimonial"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 18:30

VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto ha denunciado hoy que el efecto visual de la construcción de las cuatro torres para servicios administrativos de la Generalitat entre las naves de la antigua cárcel modelo "confirma la agresión patrimonial al edificio", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

"A medida que las obras avanzan la pifia se hace cada vez más evidente. Se confirma que el proyecto de la modelo es un mal modelo, un nefasto modelo de rehabilitación", ha asegurado en rueda de prensa el edil, quien ha considerado que, "nuevamente, como en el caso del antiguo complejo de Tabacalera, se sacrifican los valores patrimoniales y arquitectónicos y prevalece el interés por lograr la máxima edificabilidad".

El concejal ha descrito, tras mostrar varias fotografías, que "la vieja cárcel de finales del siglo XIX ha desaparecido engullida por las cuatros torres de oficinas de hasta 16 alturas que se levantan a buen ritmo, empotradas entre las antiguas galerías".

Según ha recordado, el Consell Valencià de Cultura rechazó en su momento el proyecto en la medida en que suponía "una falta de respeto a la visión de los valores patrimoniales del conjunto", pues las cuatro torres --una de 16 alturas, y las otras tres, de ocho-- son "absolutamente desproporcionadas", en palabras de Soto.

"Ahora podemos comprobar que los temores que suscitó este lamentable proyecto son ya una realidad", ha afirmado el edil, para quien "la Generalitat y el Gobierno municipal han atentado contra la percepción unitaria del conjunto patrimonial, reduciendo a una visión fragmentada y degradada el edificio premodernista de finales del siglo XIX".

Para Soto, "nuevamente --la alcaldesa de Valencia-- Rita Barberá devalúa y degrada el patrimonio que debería proteger y conservar. El impacto visual estético y patrimonial sobre el edificio y el entorno es brutal", ha lamentado el edil socialista, quien ha destacado que "el objetivo central de la intervención no es la rehabilitación y puesta en valor del conjunto patrimonial, sino que es la coartada para conseguir el máximo aprovechamiento urbanístico, perdiendo el respeto al bien a proteger".

EL CONSELL, "EN CONTRA DE SUS TÉCNICOS"

Ha explicado, además, que la Generalitat y el Ayuntamiento han actuado "en contra de sus propios técnicos", pues, según ha recordado, en un informe fechado el 17 de octubre de 2001 la Conselleria de Cultura aconsejaba mantener libres los espacios del entorno para conservar la percepción unitaria del inmueble.

Además, en respuesta a la recomendación realizada por la administración autonómica en 2006 para declarar bien de relevancia local el edificio, los técnicos municipales respondieron "la magnitud de las modificaciones de forma y percepción que sufrirá el edificio en virtud de las determinaciones urbanística aprobadas desvirtúan por completo su valor patrimonial", lo que, según Soto, significa que "el proyecto desvirtuaba y atentaba gravemente contra el bien que tenían obligación de proteger".

Contenido patrocinado