El PSPV dice que Aumsa construyó 62 VPP en 2009, "la misma cantidad que compró en El Cabanyal para derribar"

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 22:08

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles aseguró hoy que la empresa municipal Aumsa "sólo" construyó 62 viviendas protegidas (VPP) en 2009, "casi el mismo número de viviendas compró en El Cabanyal para derribar", lamentó.

"Las 62 VPP finalizadas por Aumsa el año pasado suponen una cifra ridícula para una ciudad de 800.000 habitantes, teniendo en cuenta, sobre todo, que la empresa municipal dispone de suelo suficiente para construir alrededor de 400 viviendas", añadió.

Los representantes del grupo municipal socialista en el consejo de administración de la empresa municipal Aumsa, que se celebró hoy, votaron en contra del informe de gestión de la sociedad correspondiente al año pasado como consecuencia del "escaso volumen" de viviendas protegidas de promoción pública construido por la empresa durante 2009, explicó el PSPV en un comunicado.

González Móstoles explicó, al respecto, que, de acuerdo con la memoria presentada al consejo, Aumsa "sólo" acabó el año pasado la construcción de cinco edificios con 62 viviendas. Se trata de los inmuebles ubicados en la calle del Torno del Hospital (12 VPP), la avenida del Maestro Rodrigo (28 VPP), calle del Arquitecto Segura del Lago (14 VPP), calle Mayor de Nazaret (4 VPP), calle del Rosario (4 VPP), precisó.

Asimismo, destacó que la propia memoria reconoce que durante toda su historia, Aumsa "sólo ha construido 460 viviendas protegidas de promoción pública, lo que equivale a 20 viviendas al año, pese a que la construcción de alojamientos asequibles debería ser el principal motivo de existencia de la empresa municipal", manifestó.

"Y todo ello pese a que en la actualidad Aumsa dispone de suelo suficiente para construir 829 viviendas en tres sectores de la ciudad: 242 en Moreras, 72 en Quatre Carreres y 515 en Patraix", dijo. "De ellas, ha cedido a empresas privadas el suelo correspondiente a 468 viviendas (166 en Moreras y 302 en Patraix), con lo que aún tiene suelo disponible para construir otras 361 (76 en Moreras, 72 en Quatre Carreres y 213 en Patraix) que sigue sin poner en marcha", criticó.

El representante socialista atribuyó "el escaso volumen" de construcción de vivienda protegida durante el año pasado a que la empresa "ha dedicado buena parte de sus recursos inversores, hasta 4,4 millones de euros, a comprar viviendas en el barrio de El Cabanyal para ejecutar la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez prevista en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior, paralizado por la orden emitida por el Ministerio de Cultura a principios de año", apuntó.

De hecho, continuó, "la empresa pública adquirió el año pasado 50 viviendas para su derribo, de las que ya ha demolido nueve". "En cambio y durante el mismo periodo, sólo construyó cuatro VPP en la zona, las ubicadas en el número 133 de la calle del Rosario", señaló.

PRECIO DE LAS VPP

Asimismo, el edil socialista indicó que el precio de la vivienda protegida en la ciudad de Valencia se ha duplicado en los últimos seis años, pues el decreto sobre la materia aprobado el 6 de junio del año pasado por la Generalitat incrementó "el precio en la ciudad del metro cuadrado de VPP de 1.630 a 1.819 euros, un 86,9 por ciento superior a los 973 euros que costaba el metro cuadrado de VPP en 2002", destacó.

"Ello fue consecuencia de la aprobación por parte del Consell de un multiplicador del 2,4 para la ciudad de Valencia sobre el precio mínimo de VPP establecido por el Gobierno, que asciende sólo a 758 euros por metro cuadrado", lamentó el concejal, quien señaló que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "encareció la vivienda y perjudicó a los valencianos con la sumisión y silencio cómplice de --la alcaldesa de Valencia-- Rita Barberá".

Como consecuencia de todo ello, según explicó el representante socialista, "la VPP en Valencia cuesta hasta un 40 por ciento más que en Sevilla o Zaragoza, ciudades donde sus ayuntamientos promueven la construcción de miles de viviendas protegidas".