VALENCIA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha manifestado que la Generalitat "ha aparcado sin ningún motivo confesable" un total de 55 proyectos en infraestructuras --21 de ferrocarril y 34 de carreteras-- presupuestados en el año 2009 por 10,7 millones de euros.
Signes ha precisado que de las consignaciones económicas previstas para obra nueva "solamente se han ejecutado un 18,8 por ciento en ferrocarriles y un 38 por ciento en nuevas carreteras", según ha señalado.
En este sentido, Signes ha lamentado en un comunicado los "graves incumplimientos" del Consell en el ejercicio de 2009 en materia de infraestructuras y ha remarcado que han quedado "fuera y sin ejecutar" 21 proyectos de transporte en ferrocarril, metro o Tram y 34 de carreteras, porque "la Conselleria ha tenido otras prioridades", según las respuestas del titular del ramo, Mario Flores, a una batería de preguntas parlamentarias realizadas por el diputado socialista, ha indicado el diputado.
El importe total de estas obras, "que quedaron aparcadas sin ningún motivo confesable" y que afectan a las tres provincias valencianas, ha ascendido a 10,7 millones de euros.
De ellas, Signes ha destacado algunas "tan importantes" como el metro ligero de l'Horta Sud; la prolongación del tranvía de la Patacona (Valencia); el tramo parque de Ribalta-Calle Zaragoza del Tram de Castellón; la CV-865 a Santa Pola (Alicante); el acondicionamiento de la CV-900 en Orihuela (Alicante) o el desdoblamiento de los accesos a Xixona (Alicante) en la CV-800".
Según el dirigente socialista, de los 172,3 millones presupuestados en 2009 para obra nueva de ferrocarril y carreteras, el 50,3 por ciento se destinó a pagar actuaciones ya finalizadas en otros ejercicios y que todavía se debían, lo que supuso desviar para este cometido 86,9 millones de euros.
Para Signes, "esto no es lo más grave, ya que en el presente ejercicio de 2010, y según ha informado la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Infraestucturas sólo va a destinar 26,6 millones a licitaciones de obra nueva, lo que representa solamente un 15,2 por ciento del total del presupuesto".
"Esto es un verdadero escándalo", ha declarado el diputado, quien ha recalcado que se trata de "una situación de extrema gravedad que incapacita a Camps y a Flores para verter cualquier crítica sobre las inversiones de Fomento en nuestra Comunitat". Unas partidas que en 2010 ascenderán a 1.600 millones de euros, ha afirmado.
La situación de las infraestructuras en la Comunitat, a juicio de Signes, "contrasta con la apuesta decidida del Gobierno de España" que este jueves "confirmó" el ministro de Fomento, José Blanco, al "recuperar inversiones para la Comunitat".