Publicado 25/08/2020 15:46:15 +02:00CET

El PSPV lamenta que el PP cree "falso alarmismo entre padres" a pocos días del inicio del curso

VALÈNCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Educación en Les Corts Valencianes, Ana Besalduch, ha señalado que el Consell "lleva trabajando muchos meses para que la 'vuelta al cole' sea presencial y con la máxima seguridad posible" y ha criticado que el PP haga declaraciones a pocos días del inicio del nuevo curso que "solo contribuyen a crear falso alarmismo entre los padres y madres".

Así ha respondido a las declaraciones de la 'popular' Beatriz Gascó, que ha asegurado que el plan para la vuelta a las aulas "no ofrece garantías de seguridad sanitaria" y ha reclamado la comparecencia de Ximo Puig en la Diputación Permanente.

Besalduch ha recordado que un partido de oposición "no puede dedicarse únicamente a criticar al gobierno, también debe trabajar para proponer medidas" y "una oposición responsable hubiese trabajado un plan de regreso a las aulas alternativo con tiempo si este no le parece bien".

La socialista ha puesto en valor el "gran trabajo" que se ha hecho por parte del Gobierno valenciano y del personal docente para que el regreso a las clases "se haga con normalidad y preservando siempre la salud de toda la comunidad educativa" y ha indicado que, pese a los intentos del Partido Popular por negarlo, "la Comunitat Valenciana ha sido la única autonomía con un plan de 'vuelta al cole' consensuado con profesores y sindicatos".

"El Partido Popular no puede seguir negando que existe un consenso incluso con los colegios concertados y privados", ha indicado, recordando además que el Consell ha movilizado más de 200 millones de euros para afrontar el nuevo curso escolar marcado por la Covid-19".

"Buena parte de esta suma --ha añadido Besalduch-- proviene del fondo interterritorial del Gobierno de España". En este sentido, Besalduch ha indicado que "la mayor parte de esta inversión está destinada al aumento de docentes, con 4.374 nuevos profesores, lo que eleva el número total a 76.000, un récord para la Comunitat que disminuirá la ratio de alumnos por aula".

Por otro lado, la socialista ha querido recordar al PP que en pleno estado de alarma, "se repartieron más de 14.000 tablets para garantizar la educación entre los niños y niñas con menos recursos" y ha indicado a Gascó que esto debería ser "un ejemplo para otras comunidades donde gobierna el PP, como Murcia, que no ha repartido ni una".

"Desde el mes de julio los centros educativos han enviado las necesidades individualizadas del alumnado a la Conselleria y todos los niños y niñas que necesiten tablet la van a tener", ha señalado también la diputada, quien ha puesto en valor los más de 30 millones de euros que se destinarán para este fin. Así, la dirigente socialista ha destacado que "15.000 dispositivos se sumarán a los 14.500 ya suministrados desde el inicio de la pandemia".

Sobre el material para luchar contra la Covid-19, ha asegurado que todos los centros educativos "han recibido material higiénico-sanitario" y que, además, "se ha dado una dotación extraordinaria para que ellos mismos puedan adquirir más".

Por último, ha celebrado que la Comunitat tenga "un gobierno progresista que ha podido enmendar la política depredadora contra el sistema público que había ejercido el PP" y ha indicado que el Consell "ha invertido el dinero que ha enviado el Gobierno de España en materia de Educación en mejorar la calidad educativa con mayor profesorado y menos alumnos por clase", algo que para Besalduch significa "una garantía de seguridad y en la lucha contra el virus".