VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Ministerio de Defensa destinará 150 nuevos rastreadores militares para trabajar contra la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.
Así lo ha adelantado el jefe del Consell en la sesión de control, en respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig. La líder de los 'populares' ha acusado al Botànic de recortar 11.145 profesionales sanitarios en comparación a cuando gobernaba el Partido Popular.
También ha asegurado Bonig que la Comunitat Valenciana está "mejor" que otras porque el Botànic "no hace test". "Si no hacemos test, no detectamos casos, si no detectamos casos, no podemos controlarlos y si no los controlamos, el virus se desata, y cuando se desata, entonces hay caos en gestión sanitaria y ruina económica". "Claro y meridiano", ha aseverado.
Por otra parte, ha insistido en que el 'president' dijo el 15 de octubre que la Comunitat Valenciana estaba "muy bien", y que el día 20 estaba "como Milans del Bosch, pidiendo el toque de queda". A esto, Puig le ha reprochado: "Yo no tengo nada que ver con Milans del Bosch, no se equivoque".
En respuesta a Bonig, Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana "continúa siendo la autonomía peninsular con menos casos por habitante", pero ha advertido: "Estamos mal". También ha asegurado que la Generalitat ha realizado en lo que va de pandemia más de 10.000 contractos, instalado el doble de camas hospitalarias y más de 400 respiradores.
Asimismo, ha apuntado que pidió perdón a los sanitarios porque "en los primeros momentos" no tuvieron "la suficiente capacidad inicial de respuesta", pero ha asegurado que la Comunitat "fue la primera que tuvo material en calidad y cantidad".
BONIG: EL CONSELL "FALLÓ A LOS CIUDADANOS"
Por su parte, la síndica 'popular' ha asegurado que un juzgado de Alicante ha afirmado que "su gobierno les generó un grave riesgo de seguridad y salud y les expuso al contagio". "A un gobernante se le debe exigir ética y responsabilidad, y si usted la tuviera hoy vendría aquí y dimitiría", ha sentenciado.
Bonig ha insistido en que la Comunitat está "67 puntos por debajo de la media en los test", por lo que ha acusado al Consell de verter "la mayor falacia" cuando "dicen que han venido a revertir los recortes del PP".
Además, ha criticado que mientras el PP "en 20 años hizo 12 hospitales, 595 centros de salud y 2.337 camas hospitalarias más que el gobierno de Lerma" el Botànic lleva "cero hospitales, dos centros de salud y 245 camas menos que el PP". "Qui retalla la sanitat pública?", ha preguntado.
La síndica 'popular' también ha acusado a Puig de "vender los fondos europeos como la tabla de salvación", pero ha manifestado que "en el mejor de los casos llegarán en 2021", a lo que le ha preguntado "de qué va a vivir la economía valenciana" hasta entonces.
También ha criticado el procesamiento del director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y le ha insistido: "Si tiene que tomar medidas más duras, tómelas ya. Hace falta liderazgo, contundencia y un plan para sectores que ustedes van a arruinar", ha manifestado.
PUIG: "NO SE NOTA EL GIRO CASADO"
Por su parte, el president, Ximo Puig, ha ironizado con el "tutti frutti" de pregunta de Bonig y le ha espetado: "Va usted en la dirección contraria, no se nota el 'Giro Casado'". "Ya veo por su intervención claramente el interés que tiene por la pandemia", le ha afeado.
Puig ha insistido en que dijo que la Comunitat estaba "mejor que otras" pero que no podía ser esto un "motivo de satisfacción porque la situación es muy difícil". Además, ha defendido que toman decisiones "cuando son útiles y lo dicen los expertos". Igualmente, ha recordado que el TSJCV ha avalado "en su integridad" la medida de restricción de movilidad nocturna, "algo que no ha pasado en otras comunidades que ustedes tienen de referencia".
"Parece que a usted le parece mal que aquí vaya un poco mejor. ¿Le parece mal lo que están haciendo los profesionales sanitarios y los epidemiólogos? Parece que le parece mal todo", le ha recriminado Puig a Bonig, a quién también ha reprochado "la falta de respeto permanente de su grupo" que "hace constatar que tienen un problema grave", por lo que les ha instado a "analizarlo sinceramente".
También le ha reprochado que intente "permanentemente confundir", porque "los rastreos masivos no los aconsejan los profesionales", y ha puesto como ejemplo que Torrejón de Ardoz hizo PCR masivas en verano y ahora "tiene más incidencia que la Comunitat Valenciana".