VALNCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado una inversión de 240 millones de euros durante el periodo 2019-2023 para ayudas a 140 ayuntamientos en riesgo de despoblación y 35 municipios con problemas económicos, lo que supone que su carga financiera supera el 110% de sus ingresos corrientes.
Así lo ha avanzado el jefe del Consell durante la presentación de la 'Estrategia Juntament', una "alianza" entre la Generalitat y ayuntamientos para la puesta en marcha de programas conjuntos como el Plan 'Edificant' o XarxaLlibres.
El 'president' ha detallado que la inversión de 240 millones se llevará a cabo a través de un Decreto ley, que desde este lunes está en fase de exposición pública y espera que se apruebe en Les Corts en dos meses. La norma pone el foco "en la emergencia social y económica".
En concreto y sobre la "emergencia social", el objetivo es evitar que ayuntamientos pequeños o de baja densidad de población tengan problemas para mantener sus servicios básicos como residencias de la tercera edad y centros de día, así como servicios educativos y culturales como escuelas infantiles; instalaciones deportivas o espacios culturales y otros servicios necesarios para los ciudadanos.
Por otro lado, se pretende resolver la situación financiera de municipios con dificultades financieras. De este modo, las medidas permitirán la reducción de la carga en un periodo de 5 años mediante ayudas y también abriendo la posibilidad de comprar activos a los municipios, con la opción de que éstos puedan recuperarlos en un plazo de 5 años una vez superen el bache financiero.
Por tanto, según precisan fuentes de Presidencia, "se cambia liquidez por activos, manteniendo los municipios la opción de recuperar los activos que consideren estratégicos".
ESTRATEGIA 'JUNTAMENT'
Durante el acto, Puig ha destacado el trabajo conjunto desarrollado junto con los ayuntamientos para la puesta en marcha de programas públicos para "la transformación de la Comunitat Valenciana" y para instalar el principio de subsidiariedad con el objetivo de "llegar hasta el último pueblo".
Hasta la fecha, la Generalitat ha destinado 1.218 millones a los ayuntamientos. "No queremos hacer triunfalismos pero es evidente que esta es la hoja de ruta correcta para superar las desigualdades y conseguir mayores cuotas de prosperidad social", ha enfatizado.
Los principios que han regido esta estrategia 'Juntament' han sido la colaboración leal entre la Generalitat, Ayuntamientos y la sociedad civil; la reivindicación de las política como una actividad próxima orientada a la solución de los problemas de los ciudadanos; y la legitimidad de origen de dos instituciones que son las más próximas, ha enfatizado Puig.
Entre las actuaciones puestas en marcha, ha destacado el Fondo de Cooperación Municipal, los programas de empleo Avalem, el de gratuidad de libros de texto XarxaLlibres del que se han beneficiado 411.000 niños o el Plan Edificant para la reforma y construcción de centros educativos al que ya se han adherido 349 ayuntamientos que han solicitado 648 proyectos de actuación.
"Este es el camino que hemos de continuar desde la capacidad permanente de trabajar juntos. Una sociedad que trabaja unida tiene mayores expectativas. Todo lo que hemos hecho Generalitat y ayuntamientos ha sido luchar por la superación de las desigualdades y para que hubiera nuevas oportunidades", ha zanjado.