Puig apunta que el "riesgo cero" de rebrotes por Covid "no existe"

Ximo Puig y Salvador Navarro en la Casa de les Bruxies.
Ximo Puig y Salvador Navarro en la Casa de les Bruxies. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2020 14:08

ALICANTE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha incidido este miércoles en que "a más movilidad, aumenta el riesgo" de rebrotes por coronavirus, pero ha considerado que el "confinamiento permanente" tenía consecuencias "psicológicas, sanitarias y económicas". Así, sostiene que lo "fundamental" es la atención "precoz" porque el "riesgo cero, no existe".

En ese sentido, ha sostenido que se debe "transitar un tiempo" en el que se convivirá con el virus. "Hasta que desaparezca el virus, habrá contagios", ha dicho en atención a los medios en Alicante donde ha asistido en la sede del Consell en la Casa de les Bruixes a la constitución del Foro para el Desarrollo de Infraestructuras y Edificios Sostenibles.

Además, ha manifestado que en el ámbito europeo, con la apertura de fronteras, la situación en los diversos países es "muy similar" desde el punto de vista epidemiológico. Con todo, ha insistido que los tres aeropuertos valencianos aplicarán las medidas sanitarias acordadas.

Para Puig, se debe atajar el "factor de riesgo de los nuevos contagios" que, según ha agregado, es "lo se está haciendo en todos los rebrotes que se han producido hasta el momento".

Así, ha explicado que "rápidamente" se han podido "controlar" los rebrotes detectados en Castelló y en Rafelbunyol porque se ha ido "a atacar la capacidad de contagio".

Ximo Puig ha remarcado que "en estos momentos, están absolutamente bajo control" y ha reconocido que en un "determinado momento" puede surgir "una nueva circunstancia".

"La sociedad de riesgo cero no existe y por eso sabemos que mientras esté presente el virus pueden surgir problemas y lo que tenemos que hacer es atajar inmediatamente y para ello debemos ser conscientes de la situación", ha continuado y ha reclamado a la ciudadanía "cumplir las normas" y cuando se plantee "algún tipo de problema, hay que atajarlo directamente desde los centros de atención primaria, que están trabajando de una forma extraordinaria y a quienes agradezco su trabajo".

Finalmente, ha subrayado que no existe ningún enfermo "grave" en la Comunitat Valenciana.

AUXILIARES DE PLAYA

Sobre la contratación de un millar de auxiliares de playa, Ximo Puig, que este miércoles ha presentado el modelo en Dénia, ha dicho que el objetivo es que este verano sea "lo más normal posible".

"Se trata no tanto de una cuestión relacionada con la seguridad policial, que corresponde a las policías locales", ha comentado y ha detallado que lo que se busca es dotar a los consistorios de "un tipo de personas que con el rostro más amable posible signifique el rostro más amable de la Comunitat Valenciana".

Así, ha precisado que cuando en un "determinado momento" en una zona de playa haya "mayor densidad" de la permitida por la distancia interpersonal se ofrezcan e indiquen "otras posibilidades". Puig ha recalcado que la Comunitat Valenciana cuenta con 250 kilómetros de playas y calas.

"De lo que se trata es de no ir a las playas más masificadas sino de ir a otras opciones", ha precisado Ximo Puig que ha asegurado que la Generalitat "no da por perdida" la temporada turística y ha defendido que el 50% de los trabajadores sometidos a ERTE "han vuelto a trabajo".

Leer más acerca de: