Puig exige reformar financiación y modelo territorial para evitar una recuperación a "diferentes velocidades"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: lunes, 21 septiembre 2020 11:54

   Dice que Madrid se ha convertido en un "generador de desigualdades, un 'procés invisible' con un 'dumping fiscal' injusto"

   VALÈNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha urgido a reformar el sistema de financiación económica y también el modelo territorial del Estado para evitar que las desigualdades "vayan creciendo" y se pueda evitar "una recuperación a diferentes velocidades" tras la pandemia.

   "Es necesaria la España que supere la barrer simbólica de la M-30 y aglutine las distintas miradas territoriales que la conforman", ha indicado Puig en su discurso en el Debate de Política General en Les Corts, en el que ha subrayado que "España, o es diversa o no será".

   No se trata, ha precisado, de un debate identitario o de esencias simbólicas --"no estamos en la hora de las banderas que tapan desigualdades", ha dicho--, sino que se trata de "igualdad de derechos, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad".

   "España necesita reencontrarse y repensarse en su esencia y en su arquitectura institucional. El sistema autonómico que la Constitución situó en el corazón de nuestra institucionalidad precisa una actualización. Y esta no pasa por la recentralización", ha destacado.

   Ha recordado en este punto que España "arrastra un sistema de financiación profundamente injusto" que convierte a los valencianos en "ciudadanos de segunda en materia fiscal" y tendrían que disponer para estar en igualdad de condiciones de 1.336 millones adicionales al año.

   "Siempre lo he denunciado, siempre lo denunciaré, siempre exigiré una financiación justa y unas inversiones justas con independencia

   de quien gobierne. Lo haré por convicción, por justicia, por lealtad", ha aseverado ante los diputados.

   A su juicio, el reparto del fondo Covid de 16.000 millones "ha establecido un cambio en la buena dirección" al conceder más relevancia al peso poblacional y "ese es el camino correcto".

   Aún así, ha agregado, "continúa siendo inaplazable la

   reforma del sistema de financiación" porque en la crisis actual no todos los territorios parten en las mismas condiciones para abordar la recuperación.

   "Muchas veces hemos hablado de las asimetrías del sistema entre la comunidad que más recibe y la que menos. Por eso hoy quiero poner encima de la mesa un nuevo informe muy revelador realizado por el IVIE. Cuantifica el efecto capitalidad que ha convertido a Madrid en un generador de diferencias y desigualdades. Un 'procés' invisible con un 'dumping fiscal' injusto", ha subrayado Puig.

   Según ha incidido Puig, ese 'efecto capitalidad' ha convertido Madrid en "una gran aspiradora que absorbe recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia" en detrimento de la igualdad de los territorios que conforman España.

   "El 29% de los trabajadores públicos estatales se concentran en Madrid y para la capital esto representa un plus de hasta 95.000 empleados públicos más de lo que le corresponde. Esto implica un plus poblacional y de oferta laboral de la M-50 para adentro", ha recalcado.

   Asimismo, ha continuado Puig, "nueve de cada diez contratos estatales se gestionan desde Madrid y casi el 60% de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en Madrid. Esto implica pérdida de trabajo, bienestar y prosperidad de la M-50 hacia fuera".

   Por ello "Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje", según el 'president', lo que "implica la emigración fiscal de personas y empresas hacia adentro de la M-50 y la pérdida de ingresos hacia fuera".

"NO ESTAMOS CONTRA NADIE"

   "¿Es racional? ¿Es justo? ¿Es sostenible? Evidentemente, no. Por eso y por otras razones es imperiosa una profunda reforma territorial. No estamos contra nadie. Pero tampoco estamos dispuestos a resignarnos. Es urgente evitar que estas desigualdades

   vayan creciendo a costa del resto de España. Solo acabando con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos evitaremos una recuperación a diferentes velocidades y porque un reparto más justo de los recursos y las oportunidades será la mejor manera de cohesionar la España plural, diversa y real", ha asegurado.

   Ha querido dejar claro que "este no es un debate identitario", sino "de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar" y la Comunitat Valenciana "tiene la disposición, y la voluntad, de liderar un nuevo eje político en España: el eje de la España real, la plural, la diversa, la que tiene múltiples identidades; la Espala que respeta las diferencias y dice 'bon dia', 'bos días', 'buenos días' o 'egun on'".

   Y también el eje que "rechaza independentismos, unilateralismos totalizadores y centralización". Esa, ha insistido, es la concepción que quiere liderar "para que la Comunitat Valenciana sea una de las voces más conciliadoras de la España plural".

Leer más acerca de: