Puig, "muy preocupado" por la "escalada verbal" de dirigentes de la Generalitat catalana

Ximo Puig atiende a los medios de comunicación en imagen de archivo
GVA
Publicado 10/12/2018 11:30:32CET

VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este lunes "muy preocupado" por la "escalada verbal" que han mostrado dirigentes de la Generalitat catalana así como por la "violencia que se está produciendo", ante el corte este pasado fin de semana de la AP-7 en Tarragona, por parte de los CDR, que se prolongó durante 15 horas.

"Estoy muy preocupado por la escalada verbal de dirigentes de la Generalitat de Catalunya y de la violencia que se está produciendo", ha dicho el 'president', al ser preguntado por la afectación a los transportistas valencianos del corte de la AP-7. Puig alude de este modo también a las palabras del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, que el pasado sábado, en la presentación del Consell per la Republica, propuso imitar a Eslovenia como vía hacia la independencia.

El 'president', que ha inaugurado en la Universitat de València el Congreso Internacional '70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos', cree que es "necesaria" una "reflexión urgente" y ha recalcado que los responsables políticos "tienen una gran responsabilidad sobre la convivencia" y las fuerzas de seguridad "deben actuar porque son los garantes de las libertades".

En este contexto, ha pedido tanto a los dirigentes políticos de Catalunya como a los dirigentes políticos en general, que tengan "la mirada ética que se merece una sociedad". "La convivencia es el factor más importante de progreso de una sociedad. Es un elemento básico y, por tanto, contribuir a la confrontación y la crispación es una enorme irresponsabilidad", ha reclamado.

"Desde la exigencia más cercana, quiero decir que los gobernantes deben asumir la responsabilidad y exigir radicalmente la eliminación de cualquier brote de violencia", ha dicho, al tiempo que los ciudadanos "tienen derecho a estar, según la legislación vigente, en un marco en el que las libertades estén garantizadas, todas, entre ellas, la de circulación". "Y exigimos que se garanticen esos derechos a través de la seguridad que se merecen los ciudadanos", ha exigido.